www.diariocritico.com
Franquistas
Franquistas (Foto: ARMH)

Primer 20-N sin Franco en el Valle de los Caídos: los franquistas se dividen y las víctimas piden el fin de los homenajes

miércoles 20 de noviembre de 2019, 09:05h

Este miércoles 20 de noviembre, aniversario de la muerte de Franco y de José Antonio Primo de Rivera, fallecidos en 1936 y 1975 respectivamente, se celebrarán una veintena de misas franquistas en distintas poblaciones de España, pese a las peticiones de la Asociación para la Memoria Histórica de poner coto al exaltamiento a los golpistas.

Se cumplen 44 años de la muerte del dictador -60 del enterramiento del fundador de Falange en la Basílica de Cuelgamuros- y organizaciones de la memoria han presentado una solicitud a las administraciones para que la simbología fascista -yugo y las flechas- se retiren de las calles. Asimismo, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha remitido una carta a todas las diócesis españolas para que no celebren misas católicas conmemorativas. "Enaltecer desde los altares a un general golpista con una sangrienta biografía es contrario a cualquier precepto cristiano", argumentan.

Sin embargo, la Fundación Francisco Franco, Movimiento Católico Español, la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios y Falange ya han anunciado movilizaciones en torno a este 20-N. Eso sí, será la primera vez que los restos del dictador no se encuentren en el Valle de los Caídos por lo que sus nostálgicos dividen sus convocatorias.

Habrá misas a distintas horas por el alma del dictador por morir "cristianamente al servicio de la patria" este 20-N en la Parroquia de la Inmaculada Concepción-El Pardo-Madrid; en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos; una visita al Panteón de Franco en el Cementerio de Mingorrubio-El Pardo; en la Iglesia de Santiago, entre otros.

Asimismo, Falange no abandona su tradicional 'Marcha de la Corona' al Valle de los Caídos que partirá de la calle Génova de Madrid el viernes por la noche para llegar en la mañana del sábado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios