www.diariocritico.com
El PSOE, no tan preocupado con la consulta de Esquerra: en Ferraz creen que la 'ganarán'
(Foto: ERC)

El PSOE, no tan preocupado con la consulta de Esquerra: en Ferraz creen que la 'ganarán'

jueves 21 de noviembre de 2019, 08:40h

El PSOE, apuntan diversos medios, no estaría tan preocupado tras conocerse por sorpresa la convocatoria de una consulta a las bases por parte de Esquerra Republicana para decidir si se apoyará o no la investidura de Pedro Sánchez.

En Ferraz están relativamene optimistas y creen que la 'ganarán' en el sentido de que la pregunta que harán a la militancia los republicanos deja la puerta abierta a que con una convocatoria de una mesa de partidos para dialogar sobre el futuro político de Cataluña sea suficiente para desbloquear la legislatura.

De hecho, la reacción entre el independentismo ha sido algo tibia porque esperaban más fortaleza y radicalidad en la postura de ERC, que sin embargo ha optado por esta consulta a las bases al estilo de Poncio Pilatos, dejando al pueblo la decisión tan incómoda sobre si permitir o no que España pueda desbloquear su situación política.

Y es que sin la abstención o el voto favorable de ERC no habrá gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. PP y Ciudadanos ya se han negado públicamente a impedir que Sánchez pueda gobernar con este pacto enfocado a la izquierda política, por lo que es estrictamente necesario que ERC es aparte en la votación de investidura para desbloquear España.

Si bien es cierto que no está asegurado que la miltancia de ERC, en torno a unas 10.000 personas, vote el lunes 25 a favor de desbloquear la investidura, es posible que esas bases puedan ser favorables a que, a cambio de una mesa de negociación sobre el futuro político en Cataluña, se permita formar gobierno en Madrid. Se trata de una pegunta algo confusa: "¿Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?". No supone un simple 'sí', 'no' o abstención a la investidura, sino que la condiciona a un acuerdo previo sobre Cataluña y su futuro político.

Relaciones PSOE-ERC

Las relaciones del PSOE con ERC han sufrido muchos altibajos en los últimos años. Si a comienzos de la década de los 2000 ambos partidos gobernaron juntos la Generalitat y ERC apoyó a los Ejecutivos de Zapatero en algunas cuestiones parlamentarias, actualmente su convivencia no pasa por los mejores momentos.

El PSOE facilitó que Ada Colau siguiera como alcaldesa de Barcelona en junio, arrebatando a Ernest Maragall la alcaldía pese a ser la lista más votada. Tampoco se olvida el incidente en el Congreso de sus diputados con el ministro Josep Borrell, que acusó a un miembro de ERC de haberle escupido. Peor es la situación de prisión para el líder de ERC, Oriol Junqueras, o personalidades como Carme Forcadell, ex presidenta del Parlament.

Sin embargo y pese a todo, Rufián ha mantenido algunas buenas relaciones con socialistas como Adriana Lastra. Ha sido precisamente esta buena relación personal entre ambos lo que ha impedido un 'no' rotundo y contundente al poco de comenzar este proceso de búsqueda de apoyos. Pero la consulta podría dinamitar cualquier puente entre ambas formaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios