www.diariocritico.com
La reforma del MEDE
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La reforma del MEDE

jueves 21 de noviembre de 2019, 09:38h

Las propuestas para reformar el fondo de rescate de la zona euro están creando una tormenta política en Italia, donde los partidos y las instituciones están debatiendo sobre si se debería tratar de bloquearla a nivel de la UE, al considerar que puede ser exagerada. Los ministros de finanzas de la zona euro acordaron en junio un proyecto de reforma del fondo, conocido como Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y está previsto que los líderes de la UE la firmen en diciembre.

La reforma contempla que el papel del MEDE se amplíe para incluir el respaldo del Fondo Único Europeo de Resolución (SRF) para los bancos en caso de que el SRF se quede sin efectivo en una crisis bancaria particularmente grande. Además, el MEDE evaluaría la capacidad de un gobierno para pagar los préstamos en el caso de solicitar un rescate, y actuaría como mediador con los inversores en el caso de una reestructuración de la deuda. A partir de 2022, obligaría a los países a emitir bonos con condiciones adjuntas, conocidas como "Cláusulas de acción colectiva de un solo miembro", lo que facilitaría la reestructuración de la deuda.

La reestructuración de la deuda es particularmente delicada para Italia ya que su deuda pública, del 135% del PIB, es proporcionalmente la más alta en la zona euro después de la de Grecia, y su sostenibilidad es cuestionada en momentos de aumento de los tipos en los mercados de bonos. El Gobernador del Banco de Italia advirtió la semana pasada que cualquier mecanismo de reestructuración de la deuda podría afectar la confianza del mercado en la deuda de Italia.

OMEGA IGF

Consultora financiera independiente

Omega IGF es una compañía independiente de consultoría financiera comprometida con la Calidad, especializada en la planificación, gestión y control de los Riesgos Financieros en la empresa y focalizada en la gestión de los riesgos de tipo de cambio, materias primas y tipos de interés. Colabora con sus clientes en la gestión y toma de decisiones sobre un volumen estimado en más de 10.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios