www.diariocritico.com
Obra de teatro 'Noches de Hotel'
Ampliar
Obra de teatro 'Noches de Hotel' (Foto: Raquel Rodríguez y Mayte Romero)

'Noches de hotel'. Amor y deseo a cuatro bandas

jueves 21 de noviembre de 2019, 12:04h

José Bustos, Sauce Ena, Xoel Fernández y Elena Rey protagonizan ‘Noches de hotel’, una función escrita y dirigida por el actor, dramaturgo y director argentino Mariano Rochman que puede verse cada fin de semana en los Teatros Luchana de Madrid. La del domingo pasado llenó totalmente el patio de butacas con un público abierto a la sorpresa y a la sonrisa, aunque no exenta de la moraleja y la reflexión sobre cuanto encontró en el escenario.

En la sencilla escenografía diseñada por Juan Sebastián Domínguez-, una gran cama de hotel flanqueada por una mesita a cada lado. No es la de una habitación, sino la de cuatro, en donde se viven diversas historias de amor que atraviesan a dos hombres y dos mujeres, todos ellos relacionados entre sí. Las cuatro habitaciones -gracias a la luz precisa de Raquel Rodríguez-, son igualmente modernas, asépticas, acogedoras y funcionales, como la mayor parte de las habitaciones de hotel que hoy pueden encontrarse en nuestro país. Y en ellas, como en todas las de los establecimientos hoteleros, se encierran historias de soledad, de planes, de amor y de desamor. Las de estos cuatro personajes están llenas de humanidad y, por tanto, de cuestiones cotidianas en sus vidas de pareja… Aquí no hay vencedores ni vencidos, culpables o inocentes, leales o desleales porque, en realidad, los cuatro tienen un poco de todo.

Temas como la fidelidad, la lealtad, la paternidad, los celos, la posesión, la soledad o la búsqueda del otro y de uno mismo aparecen en ‘Noches de hotel’, y no de una manera intelectualizada sino en la cotidianeidad del día a día, en la hora a hora de cada uno de los cuatro personajes que aparecen en esta fábula de nuestros días. Fábula que no debe de ser tanto porque muchos de los espectadores de la sala se ven reconocidos en el escenario y así lo manifiestan con sus risas, sus sonrisas e, incluso, con algún que otro comentario salido de sus subconscientes.

Los cuatro actores (José Bustos, Sauce Ena, Xoel Fernández y Elena Rey), tienen sus correspondientes monólogos de cara al público, y ponen toda la carne en el asador tanto cuando cuentan sus visiones particulares del problema, como cuando interactúan con los demás personajes. Todos se muestran relajados, cercanos, naturales y desinhibidos al plantear esas cuatro historias en las que muy pronto se van a ver reflejados todos los espectadores, sobre todo si rondan la treintena o la cuarentena. Una comedia amable en la que tampoco falta el drama personal.

'Noches de hotel'

Dramaturgia y dirección: Mariano Rochman

Reparto: José Bustos, Sauce Ena, Xoel Fernández y Elena Rey

Escenografía: Juan Sebastián Domínguez

Iluminación: Raquel Rodríguez

Vestuario: Guindalera

Técnico: Sergio Guivernau

Diseño gráfico: Raquel Rodríguez

Fotografía: Raquel Rodríguez y Mayte Romero

Producción: Doble Sentido Producciones

Distribución: Mara Bonilla Distribución

Teatros Luchana, Madrid

Todos los domingos de noviembre de 2019

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios