www.diariocritico.com
El II Foro anual de la Fundación Corell: una jornada marcada por la descarbonización y la convergencia de sectores

El II Foro anual de la Fundación Corell: una jornada marcada por la descarbonización y la convergencia de sectores

La Fundación Corell ha celebrado este miércoles la segunda edición de su Foro anual, en esta ocasión titulado 'Energía para una nueva movilidad', en un evento que ha reunido en el Auditorio Rafael del Pino tanto a representantes del Gobierno de España como a directivos y altos cargos de las principales empresas nacionales del sector energético y móvil. El objetivo de la jornada ha sido el de tratar de abordar desde diferentes perspectivas y primas, algo que ha podido comprobarse en la diversidad de los ponentes, el diseño de un modelo energético previsible y sostenible para el correcto funcionamiento del transporte terrestre de cara al futuro a medio y largo plazo.

De esta forma, y de la mano de Constantino Mediavilla, presidente y editor de los grupos Madridiario y Diariocrítico, como moderador y presentador del Foro, el acto ha dado comienzo a primera hora de la mañana con la ponencia de la Secretaria General de Transporte, María José Rallo. La titular ha querido resaltar la esencialidad del transporte y la movilidad para el desarrollo de las sociedades, y ha indicado que se trata de un “elemento innegable en la cohesión social y en el crecimiento económico” de cualquier país.

Como ha explicado, a pesar de que el transporte forma parte de un sector muy competitivo, en los últimos años “las empresas han sabido adaptarse a las necesidades que la actividad requiere” y que llama a dar respuesta de cara al futuro a importantes retos en el ámbito político y comercial, en el marco regulatorio y normativo -en especial en relación a la lucha contra el cambio climáticos- y en lo referido a la eficiencia y competitividad del sector, para lo que se apoyará en la digitalización del transporte y la intermodalidad. Son precisamente la digitalización y la descarbonización del transporte los dos cambios fundamentales de cara al futuro del sector del transporte, ha dicho la Secretaria General.

Por su parte, el presidente de la Fundación Correll, Miguel Ángel Ochoa, ha hecho referencia a la necesidad de llevar a cabo una actuación ordenada, asociada a una cronología con hitos y metas realistas, cuyo objetivo sea evitar poner en entredicho la estabilidad del sistema y proporcionar certidumbre, “teniendo en cuenta que el centro de la problemática que rodea al sector de la movilidad está intrínsecamente relacionado con el cambio de modelo energético”, tal y como ha indicado. En este sentido, ha insistido en que “el avance del modelo energético para dar respuesta a los retos que plantea el transporte terrestre actual y futuro pasa por ser conscientes de la necesidad de una neutralidad tecnológica, que permita la toma de decisiones y la puesta en marcha de soluciones homogéneas en línea con el ritmo del entorno”.

Ochoa ha subrayado que “actualmente el principal escollo es la antigüedad del parque móvil, por lo que apostamos por el fomento de políticas que den lugar a una renovación ordenada de las flotas y una promoción del uso del transporte colectivo de viajeros”. Por otra parte, el presidente de la Fundación Corell ha avanzado el contenido de un relevante documento que durante el transcurso del foro ha sido firmado por ASTIC, CONFEBUS, FENADISMER, UOTC y Fitrans, asociaciones mayoritarias en su ámbito representativo (transporte internacional, transporte de viajeros, autónomos, pymes y transporte intermodal).

Se trata de una declaración conjunta a favor de una movilidad sostenible en la que reflejan su cooperación y compromiso con las iniciativas necesarias para garantizar un crecimiento económico y sostenible, empleo de calidad, la transformación del modelo energético y tecnológico, la mejora del medioambiente y el cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos por el Gobierno de España.

Tras una pausa el la firma del mencionado documento, ha dado comienzo la primera mesa de debate, titulada ‘La Producción y distribución de Energía para la movilidad’ y que ha contado con la participación de Ángel Bautista, director de Relaciones Institucionales de REPSOL; Fernando Impuesto Nogueras, Director General de Enagas Emprede; Carlos Bergera, responsable de Realciones externas de Smart Mobility de Iberdrola; y Víctor Álvarez, del Grupo HAM, S.A.

Como ha indicado Ángel Bautista, representante de una de las empresas petroleras más importantes a nivel mundial, desde Repsol “entendemos que el transporte es un sector que hay que hacer evolucionar hacia el futuro”, puesto que entienden que “la movilidad es un sector miltienergía”. Para conseguir los retos futuros, es innegable contar con el desarrollo tecnológico, ha dicho Bautista, quien ha recordado que el sector de la movilidad y transporte debe tener en cuenta que “no solo una de las tecnologías va a ganar”, si no que “para ser eficientes tenemos que dejar que todas las tecnologías compitan de forma neutral haciendo que unas ganen en unos ámbitos y otras en otros”.

Por su parte, para Fernando Impuesto Nogueras, Director General de Enagas Emprede, se debe “contribuir para hacer de la transición ecológica una realidad”. Para el director, “en el sector del transporte hay mucho camino por andar, pero durante este año se ha hecho un avance muy importante”, haciendo referencia respecto a esto último a una de las fuentes de energía tradicionalmente más utilizadas, el carbón. “Está cada vez más desapareciendo”, ha dicho, y ha comentado que España cuenta con una planta de biogás, la de Valdemingómez, con la que “se produce el suficiente para mover toda la flota de vehículos existentes en España”.

Carlos Bergera, responsable de Relaciones externas de Smart Mobility de Iberdrola, ha decidido centrar su ponencia en los aspectos económicos y estratégicos del sector, y ha sentenciado que “la transición energética no es una opción”. Tal y como ha indicado, “la demanda del vehículo tradicional se esta resintiendo y la tecnología forma parte del día de hoy”, por lo que el sector de la movilidad tiene dos opciones: “prolongar las tecnologías existentes o acelerar el cambio”, siendo la mejor opción para Iberdrola aportar por “una transición rápida”.

Berguera, asimismo, ha hecho mención a la necesidad de ser conscientes del desarrollo global: “No podemos tomar decisiones ceñidas únicamente a nuestro país, estamos en un mundo global”, ha señalado, indicando que “las economías de escala del sector del transporte y la movilidad en países como China no se pueden obviar”. Para el responsable de Relaciones Externas “no podemos debatir cómo va a ser el transporte en el futuro, tenemos que desarrollar aquel que queremos en base a los objetivos de descarbonización”.

Victor Álvarez, Delegado Comercial del Grupo HAM S.A, ha hecho una presentación de su empresa, una entidad familiar creada en los años 80 y cuyo desarrollo le ha permitido convertirse en líder en el servicio integral de gas natural licuado (GNL) y gas natural comprimido (GNC) para aplicaciones industriales, entornos móviles-vehiculares, sector marítimo, etc. Como ha indicado Álvarez, desde HAM “ponemos al servicio todos nuestros clientes soluciones respetuosas con el medio ambiente al tiempo que eficaces”.

La instalación de gasineras, instalaciones en las que se puede repostar gas natural, conllevan altos costes pero, como ha indicado Álvarez, si el cliente tiene claro su flota y su programa de desarrollo, las gasineras son un buena opción. “La realidad es que cada vez más clientes con flota propia e independientemente del coste elevado que tiene el montar gasineras porque la reducción de costes de combustible es considerable”, ha indicado.

Tras un pausa para el café y la firma del mencionado documento, se ha iniciado la mesa ‘El coste de la transformación energética de la movilidad’, en la que han participado Pedro González-Gaggero, Socio de E&Y; Javier Cañestro, director de GantaBi; Jaime Vázquez, director de Ventas y Marketing de Mercedes Benz; y Álvaro Escribano, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Carlos III.

Pedro González-Gaggero, Socio de E&Y, tras llevar a cabo un repaso a la situación actual de la fiscalidad en España y Europa, ha pasado a hablar sobre la esta en la transición energética. “No es del todo fácil saber hacia donde vamos, pero si creo que en el ultimo año ha habido algunos hitos relevantes”, ha indicado el ponente, pasando a hacer mención de la Reforma Directiva 2003/96 a nivel comunitario y el “green deal” promovido por la Unión Europea.

A nivel nacional, ha destacado la implantación progresiva del impuesto a carbono y “el avance por parte de la financiación autonómica” que se ha dado en Cataluña, donde se aprobó una ley fiscal basada en el cuidado por el cambio climático que sin embargo fue “impugnado por el Estado por poder ser inconstitucional respecto al impuesto de matriculación”. Como ha explicado, recientemente sí ha sido considerado constitucional y compatible ya que “el impuesto de circulación no es medioambiental”, lo que puede “ser una pista de por donde pueden ir las cosas en materia fiscal en materia estatal”.

Javier Cañestro, director de GantaBi, ha llevado a cabo un 'speach' sobre Big Data. El comienzo de su intervención ha venido marcado por la frase “sin datos no eres más que otra persona con una opinión”, a partir de la cual ha desgranado la relevancia del buen uso y control de los datos a día de hoy. Como ha indicado, la “movilidad hoy en día es una movilidad conectada, multimodal, híbrida y heterogénea…. y todo esto genera una infinidad de datos, pero hay una parte que no se aborda y que es la ciberseguidad”.

“Tenemos que intentar que los datos hablen entre si”, ha dicho Cañestro, datos que deben responder a los siguientes factores según el BigData: Velocidad, variedad, volumen, veracidad y valor. Asimismo, también ha señalado que “llegaríamos a evolucionar mucho si todos esos datos los combinamos y conseguimos hacer un formato estándar” para todos. Como reprimenda, ha dicho, el tejido empresarial español debe “empezar a aprender de datos, porque el que no sepa de datos ya es un zombi y ese es aquel que esta muerto pero camina”.

Por su parte, Jaime Vázquez, director de Ventas y Marketing de Mercedes Benz, ha hablado sobre transformación Industrial, indicando que en lo referente al sistema de combustión actual, “la emisión de partículas dañinas a efectos locales se ha reducido notablemente, lo que ha sido un éxito importante”, lo mismo que ha sucedido con la emisión de CO2, un “hecho y esfuerzo muy importante por parte de todo el mundo”.

Sin embargo, Vázquez ha comentado que para conseguir el reto del paquete de movilidad de la Unión Europea, con reducciones del 30% de aquí a 2030, algo que “va a ser muy difícil que con la tecnología actual que lleguemos a ese reto, tienen que intervenir muchas más cosas”. La visión de la empresa para hacer frente a ello se centra en el acrónimo CASE: conectividad, autonomía, compartir (shared services) y eléctrico.

El último ponente de la mesa de debate ha sido Álvaro Escribano, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Carlos III, quien a hecho referencia al impacto económico que ha versado sobre las dificultades que España tiene respecto al desarrollo de los principales retos del sector de cara al futuro y que tiene su base en que “España tiene un problema de falta de productividad”, una “lacra en la economía española” que marca el devenir del país.

La conferencia final, titulada Energía e Industria. Visión europea’, ha corrido a cargo de Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor y Tecnalia. En su intervención, en la que ha hecho referencia a muchas de las cuestiones tratadas a lo largo de la mañana en el Auditorio Rafael Pino, López Atxurra ha puesto énfasis en el escenario europeo en lo referente al desarrollo del sector de la movilidad y a la transición energética. “No hay transición energética, no hay futuro tecnológico ni futuro industrial ni capacidad de liderar la acción agresiva de la Comisión europea en materia de reducción de emisiones sin gobernanza europea. Y eso o lo tenemos asumido o esto es un cuento de Eurodisney”, ha dicho.

Por su parte, Raúl Blanco Díaz, Secretario General de Industria y Pymes, ha cerrado la jornada con un discurso de clausura en el que, además de hacer referencia a las palabras de Emiliano López Atxurra, ha hecho referencia a que el Secretario General de Industria y Pymes se encuentre en un foro con tal temática es muestra de la cercanía de los diferentes elementos tratados a lo largo de las ponencias y que debería acercarse asimismo a las Administraciones.

“Los retos, la complejidad, la economía del dato y las personas, toda esta complejidad que se nos presenta de aquí a unos años, hace que tengamos que ponernos a trabajar ya” y para ello requiere que “haya Gobierno, que sea estable y tener por lo menos cuatro ejercicios presupuestarios que nos permitan dar certidumbre y certeza, consenso público-privado desde el punto de vista de la Administración y el marco europeo”, ha indicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios