www.diariocritico.com
El Corte Inglés
Ampliar
El Corte Inglés (Foto: El Corte Inglés)

Acuerdo entre el BEI, el ICO y El Corte Inglés para impulsar la innovación y la digitalización de la empresa española

jueves 21 de noviembre de 2019, 17:50h

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) financiarán las inversiones en innovación de El Corte Inglés para acelerar la transformación digital de la empresa española. Para ello, el BEI facilitará un préstamo de 110 millones de euros, con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa, e ICO otorgará una financiación de 100 millones de euros. Se trata de un acuerdo a 10 años, que refleja la confianza de ambos organismos en la empresa española. Los contratos con los que se formaliza este acuerdo han sido firmados hoy en Madrid por la Vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, el Presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, y el Consejero Delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo.

Apoyar la innovación y digitalización empresarial es una de las prioridades del BEI en España y, en línea con este objetivo, el banco de la UE ha firmado este segundo préstamo con la emblemática empresa española, líder europeo de grandes almacenes, destinado a impulsar su transformación digital. Gracias a la financiación facilitada por el BEI en 2016, El Corte Inglés puso en marcha una nueva plataforma digital integrada de comercio online para potenciar las ventas a través de internet y del teléfono móvil.

Por su parte, la financiación del ICO se enmarca en la estrategia del banco público español para promover el desarrollo de las empresas en los ámbitos del Digitalización e Innovación.

El acuerdo firmado hoy permitirá a El Corte Inglés acelerar y profundizar su transformación tecnológica, reforzando las infraestructuras y sistemas digitales, desarrollando nuevo software que permita una mejor gestión de datos e incrementando la ciberseguridad de su negocio online. Además, la implementación de nuevas tecnologías le permitirá adaptarse más rápidamente a las preferencias de los consumidores y agilizar el tiempo de respuesta al cliente online, ya que parte de la financiación facilitada por el BEI y el ICO se destinará a inversiones en innovación en su cadena logística, de abastecimiento y distribución.

La puesta en marcha de este proyecto contribuirá a reforzar la competitividad de una de las mayores empresas privadas de España en términos de generación de empleo. El Corte Inglés cuenta con más de 90.000 empleados y la aceleración de su estrategia de transformación digital requerirá crear nuevos puestos de trabajo de alta cualificación para su departamento de informática.

«Estamos muy satisfechos de contribuir a la innovación digital de una de nuestras empresas más emblemáticas y que más puestos de trabajo proporciona en España. La digitalización es uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas europeas para asegurar su competitividad y crecimiento, por eso apoyarla es uno de los objetivos prioritarios del banco de la Unión Europea», ha afirmado la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, en el acto de firma. «Invertir en tecnologías digitales dentro del sector comercial es imprescindible para adaptarse a la rápida evolución del mercado y para competir frente a otros gigantes del comercio online. Con la firma de este acuerdo el BEI reitera su compromiso con la innovación y digitalización de las empresas españolas, y con la generación de empleo en nuestro país».

El Presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo ha indicado que «La participación de ICO en esta operación se enmarca dentro la estrategia para la promoción de la Digitalización y la Innovación, uno de los vectores de actuación prioritarios del banco público. El objetivo de ICO es poner a disposición de las empresas españolas instrumentos de financiación que les permitan afrontar con garantías su proceso de digitalización para consolidar su crecimiento y competitividad”.

Por su parte, el CEO de El Corte Inglés, Víctor del Pozo, ha expresado la satisfacción de la compañía por contar con el respaldo de dos importantes instituciones en el proceso de transformación digital que está llevando a cabo el grupo empresarial. “Somos una empresa que innova en todos nuestros ámbitos de actuación y, el reto digital es actualmente una de nuestras prioridades. El apoyo del BEI y del ICO nos permitirá impulsar y avanzar en este propósito de digitalización e innovación”.

El BEI y la innovación

En 2018, por tercer año consecutivo, el Grupo BEI incrementó la financiación destinada a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en España, elementos fundamentales para la competitividad de la economía. El Grupo BEI destinó 2.439 millones de euros a este objetivo, lo que supone cerca del 30% de su actividad en el país y sitúa a España como el segundo país de la UE que más financiación recibió del BEI para inversiones centradas en innovación en 2018.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

El Plan de Inversiones para Europa, conocido como el «Plan Juncker», es una de las prioridades absolutas de la Comisión Europea. Se centra en impulsar las inversiones para crear empleo y crecimiento mediante un uso más inteligente de recursos financieros, eliminando obstáculos a la inversión y proporcionando visibilidad y asistencia técnica a proyectos de inversión.

El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) es el pilar principal del «Plan Juncker» y proporciona garantías a primeras pérdidas, lo que permite al BEI invertir en un mayor número de proyectos. Se prevé que los proyectos y acuerdos aprobados para su financiación en el marco del FEIE movilizarán más de 439 400 millones de euros en inversiones, incluidos 49 100 millones de euros en España, para dar apoyo a más de 1 millón de start-ups y pymes de los 28 Estados miembros. Para 2022, el Plan Juncker habrá aumentado el PIB de la UE en un 1,8 % y habrá creado 1,7 millones de puestos de trabajo adicionales.

Puede obtener más información sobre los resultados del Plan de Inversiones para Europa aquí.

El Instituto de Crédito Oficial es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Empresa del Gobierno español. El ICO se ha convertido en un referente en la financiación tanto de PYME como de grandes proyectos de inversión. El ICO contribuye al crecimiento empresarial y la generación de empleo, impulsando aquellas actividades económicas que, por su importancia social, cultural, innovadora o ecológica, merecen promoción y desarrollo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios