www.diariocritico.com
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Ampliar
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias (Foto: Flickr PSOE)

PSOE y Unidas Podemos negocian la composición de su Gobierno conjunto

jueves 21 de noviembre de 2019, 19:25h

A diferencia de las negociaciones del pasado verano, la discreción y la rapidez han caracterizado los contactos entre el PSOE y Unidas Podemos. Si apenas 48 horas después del 10-N, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias anunciaron con un abrazo el preacuerdo para el primer gobierno de coalición de nuestra democracia, ambas formaciones no han dejado de hablar sobre la composición de ese Ejecutivo, y ya han trascendido la mayoría de nombres así como el reparto de carteras ministeriales.

Sin pausa ni ruidos. El PSOE y Unidas Podemos han aprendido una lección sobre las fallidas negociaciones del verano, y han optado por alejar del foco mediático sus encuentros y el contenido de los mismos. Aún así, se sabe que tras la presentación del preacuerdo de Gobierno de coalición, el líder de Podemos, Pablo Iglesias regresó a La Moncloa para continuar las negociaciones.

Mientras el PSOE busca los apoyos necesarios para la investidura de Pedro Sánchez entre las formaciones con representación en el Congreso, en paralelo discurren las negociaciones relativas a la formación y programa de Gobierno con Unidas Podemos.

Apenas se han confirmado oficialmente los nombres de los nuevos integrantes del Gobierno de coalición, aunque ya se han filtrado casi todas las carteras. El presidente del Ejecutivo será Pedro Sánchez, mientras que Pablo Iglesias ocupará una de las tres Vicepresidencias, concretamente la social, que prevée instaurar el socialista. En cuanto a los sillones ministeriales, el PSOE espera quedarse con los ministerios de Justicia, Interior, Defensa, Fomento, Economía y Hacienda, mientras que para los 'morados' serían Trabajo, Igualdad y Universidades.

Además de contar con Iglesias como vicepresidente social, Sánchez seguirá contando con Carmen Calvo como vicepresidenta primera, aunque sin competencias sobre el ministerio de Igualdad, así como con Nadia Calviño, que asumirá la vicepresidencia económica y conservará su cartera. Otro de los hombres de confianza de Sánchez, José Luis Ábalos también mantendrá previsiblemente el cargo de ministro de Fomento. También permanecerían en sus puestos Dolores Delgado (Justicia), María Jesús Montero (Hacienda), Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Teresa Ribera (Transición Ecológica).

Igualdad quedaría en manos de Podemos y el nombre que suena con más fuerza es el de la 'número 2' de la formación, Irene Montero. La diputada gallega Yolanda Díaz figura en las quinielas del ministerio de Trabajo, que podría quedar desligado de Seguridad Social, dado el interés de los socialistas en conservar su gestión.

En cuanto a Ciencia y Universidades, que hasta ahora ocupaba el astronauta Pedro Duque, todo apunta a que recaerá en Unidas Podemos, donde suenan los nombres del secretario de Acción Política, Pablo Echenique y el portavoz de Educación en el Congreso, Joan Mena.

Sin ofrecer detalles ni avanzar nuevos nombres hasta el anuncio oficial, tanto Sánchez como Iglesias se han mostrado optimistas por el rumbo de las negociaciones, que en esta ocasión se desarrollan con total hermetismo. Sánchez ya manifestó su deseo de contar con un Ejecutivo con plenas funciones en "las próximas semanas".

Sin embargo, además de los contactos con los 'morados', necesitan el apoyo o al menos la abstención de los independentistas o Cs, una tarea que se antoja ardua.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios