www.diariocritico.com
El informe pericial, prueba para juicios de acoso laboral
Ampliar
(Foto: EP)

El informe pericial, prueba para juicios de acoso laboral

viernes 22 de noviembre de 2019, 12:34h

En acoso laboral es un sufrimiento para la víctima y aún más si tiene que enfrentarse a un juicio por este motivo. En algunas ocasiones, suelen presentar informes psicológicos clínicos que por lo general, no dan gran validez en el acto de juicio.

Es por este motivo que, se suele presentar informes psicológicos periciales, con el fin de establecer el nexo causal entre su estado psicológico y las conductas hostigadoras. Esto es importante puesto que la parte contraria en su actuación como defensa, intentará desacreditar a la víctima, quizás aludiendo a que presenta otras problemáticas en su vida cotidiana que pueden ser la situación precipitante y que provoque su malestar.

El informe pericial psicológico aporta un análisis minucioso de las situaciones supuestamente acontecidas y sobre los daños que presenta la víctima, algo que es sumamente importante en el día en que se celebra el juicio. Una vez que nos llaman como peritos psicólogas, respondemos a las preguntas que nos planteen las partes, el/la fiscal y el/la juez/a.

Como es lógico, cada parte nos hace las preguntas que consideran y desde nuestra labor como peritos y siendo objetivos, debemos responder e la manera más simple posible, con el fin de que cualquier persona que esté en el juicio pueda comprender, cuál es nuestro trabajo y cómo hemos llegado a nuestras conclusiones, siempre basándonos en hechos considerados científicos.

Nuestro fin principal, es explicar con rotundidad el proceso psicológico que ha llevado a la víctima de acoso laboral a su malestar psicológico actual, descartando cualquier otro elemento que pudiera explicar sus síntomas, como la ansiedad o la depresión.

Nuestra explicación y nuestro informe es una base, importante, para poder acreditar una situación de acoso y los daños sufridos. Manteniendo en todo momento el rigor que nos sugiere nuestra labor como peritos, atendiendo a las emociones y situación psicológica de la víctima.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios