www.diariocritico.com
José Luis Martínez-Almeida, alcalde, impone la distinción de Cronista de la Villa a Constantino Mediavilla, a quien acompaña la vicealcaldesa Begoña Villacís
José Luis Martínez-Almeida, alcalde, impone la distinción de Cronista de la Villa a Constantino Mediavilla, a quien acompaña la vicealcaldesa Begoña Villacís (Foto: Chema Barroso)

Constantino Mediavilla, presidente de Diariocrítico, nombrado Cronista de la Villa de Madrid

viernes 22 de noviembre de 2019, 19:01h

“Madrid es un orgullo para todos nosotros porque somos sus ciudadanos”. Aunque Constantino Mediavilla es, hoy, algo más para la ciudad. Bajo el transparente techo de la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, el periodista y presidente editor de Diariocrítico y Madridiario, ha recibido de manos del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, la distinción que le oficializa como Cronista de la Villa.

Esta decisión se adoptó en el Pleno del pasado mes de septiembre con el visto bueno de todos los grupos municipales, desde Más Madrid -cuya exlíder Manuela Carmena comenzó los trámites cuando era alcaldesa- hasta Vox. Esa unanimidad es la que ha querido destacar en su discurso, pues “no son tiempos fáciles para acordar”. “Si este es el primer paso para que nos encontremos un Madrid mejor, aquí está mi primera piedra”, ha asegurado.

En un discurso que ha improvisado, ha señalado la importancia de la denuncia del periodismo “con datos y con pruebas cuando hay que hacerlo” pero también la posibilidad de conseguir la objetividad “sin necesidad de herir”, una labor que ha realizado durante los últimos 30 años, en los que ha cosechado decenas de amigos que se han congregado en Cibeles con los que “se puede contar la historia de Madrid”: desde expresidentes regionales como Joaquín Leguina, Esperanza Aguirre, Ángel Garrido o Pedro Rollán, hasta exalcaldes como Juan Barranco o José María Álvarez del Manzano, pasando por políticos en activo como Pepu Hernández (PSOE), Marta Higueras (Más Madrid), Silvia Saavedra (Cs), Mariola Vargas (PP), José Manuel Franco (PSOE), Pilar Sánchez Acera (PSOE), Andrea Levy (PP), ya retirados (Jesús Sánchez Martos, exconsejero) o representantes de la sociedad civil como el Padre Ángel, los secretarios generales de los sindicatos, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo.

Sin embargo, las palabras de Mediavilla no han sido las únicas que se han escuchado en un acto que ha durado alrededor de una hora y que ha abierto Villacís, que ha asegurado que el periodista lleva siendo Cronista de la Villa desde que nació, y ha clausurado Almeida. “Has contado la historia a través de historias, has sido testigo fiel, directo, de las últimas tres décadas de la capital”, ha reseñado el alcalde.

Otro Cronista, Ángel del Río, ha subido al estrado para recordar la primera vez que conoció a Mediavilla, “una persona con espíritu indomable que estaba entusiasmada con querer dar a conocer la historia de Madrid”, algo que ha cumplido. “Te lo mereces”, le ha dicho antes de dejar paso a Juan Redondo, exinspector jefe de Bomberos. “¿Qué hace un bombero aquí?”, se ha preguntado a sí mismo para contar su unión con el hoy protagonista: el padre de Mediavilla perteneció al cuerpo y él iba todos los domingos a su parque, el de Arganzuela. “Eso me contó cuando le pregunté por qué tenía devoción por nosotros: fue de los primero en darnos voz, nos enseñó a visualizarnos, a vender nuestro trabajo...”, ha recordado.

Barranco y Álvarez del Manzano, entregados

Unanimidad también ha habido entre dos exalcaldes de diferente color político. Juan Barranco, el socialista que estuvo al frente de la capital entre 1986 y 1989, ha defendido que las instituciones públicas no pueden mirar a otro lado ante problemas como el desequilibrio territorial o la violencia de género y, por eso, ha dicho compartir los reconocimientos a personas “que han estado unidas desde siempre a la cuna de la democracia, que son los ayuntamientos”.

“Te has dedicado a la ciudad, la has cuidado, has escrito libros sobre ella… y siempre has hablado bien”, ha declarado José María Álvarez del Manzano, que fue alcalde entre 1991 y 2003. Además, ambos han nombrado a Ramona Fernández del Castillo, madre de Mediavilla y la otra gran protagonista de la celebración: le han nombrado todos los ponentes y el nuevo Cronista le ha entregado un ramo de flores bajo una ovación del público.

Una vida al servicio de la información
En la década de 1980 trabajó como locutor y redactor de informativos en la Cadena Ser para después dirigir los informativos de Onda Galicia-Cadena SER, Radio Minuto y Radio 16. Además, también estuvo al frente del Gabinete de Radio del Ayuntamiento de Madrid.

En esta faceta exploró nuevos caminos. Fue en esos años cuando creó y dirigió la tertulia 'El Brasero', en Radio 16. Este espacio, que se mantuvo en antena con importante relevancia entre 1989 y 1992, fue adelantado a su tiempo al proporcionar un tipo de contenido que cobraría protagonismo varios años después. Por esta razón, Mediavilla prolongó este modelo en Onda Madrid poco después, bajo el nombre de 'La Chimenea'.

En la emisora madrileña ha continuado colaborando desde entonces. Entre 1995 y 1998 se responsabilizó de los principales magazines radiofónicos de la mañana y coordinó todo el producto de antena de la emisora entre los años 1996 y 1998. Esto, de manera simultánea con una trayectoria como articulista y comentarista en medios impresos como Diario 16 o La Vanguardia, y medios visuales como Telemadrid. Fue en esta cadena autonómica en la que realizó el comentario ‘Con Permiso’ en el Telenoticias Primera Edición, durante cuatro temporadas.

En 2000, fundó el periódico Madridiario, primer diario digital de la Comunidad de Madrid. En 2003 creó los Premios Madrid, organizados cada año por el grupo Madridiario. Con 17 ediciones a sus espaldas, se trata de un reconocimiento a aquellas personalidades de variados ámbitos cuyas acciones han tenido una innegable influencia en la ciudad de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios