www.diariocritico.com
Asunción Balaguer
Ampliar
Asunción Balaguer (Foto: AISGE)

Fallece a los 94 años la actriz Asunción Balaguer

sábado 23 de noviembre de 2019, 10:28h

La mítica actriz Asunción Balaguer, decana de la interpretación en España, ha fallecido a las 6.39 horas de este sábado en el hospital madrileño de la Fuenfría (Cercedilla) como consecuencia de un fallo multiorgánico, según ha confirmado la Fundación AISGE. Balaguer, que cumplió 94 años el pasado 8 de noviembre, fue ingresada hace una semana después de sufrir un ictus en su domicilio de Alpedrete, donde fijó su residencia a principios de los años ochenta en compañía de su marido, el actor Paco Rabal.

Su cuerpo será velado en la Sala 5 del tanatorio Parcesa de Collado Villalba a partir de las 12.00 del mediodía de este sábado y, tras la incineración prevista para el domingo 24 de noviembre, sus hijos, Benito y Teresa Rabal, trasladarán las cenizas a Águilas (Murcia), donde descansan desde 2001 las del protagonista de 'Los santos inocentes'.

Balaguer nació en Manresa (Barcelona) en 1925, en el seno de una familia burguesa, y recordaba con nitidez cómo la llegada de la II República, a partir de 1931, le permitió “acceder a las publicaciones que amontonaban mis hermanos, sobre todo las de literatura rusa” y adquirir ciertas nociones básicas de “liberación femenina”, truncadas tras la Guerra Civil. Se subió por primera vez a un escenario a los 13 años, en una función de Santa Teresa de Jesús a cargo del Institut del Teatre, y conoció a un jovencísimo Francisco Rabal Valera ya en Madrid, cuando este se incorporó a la compañía Lope de Vega. Durante su más de medio siglo de matrimonio relegó en parte su faceta interpretativa, pero cuando enviudó a los 75 años, retomó la vida artística con todas las consecuencias y escribió sus mejores páginas como actriz.

Entre 2010 y 2013 obtuvo cuatro premios consecutivos de la Unión de Actores, en 2012 la revista Teleprograma distinguió toda una vida de dedicación al oficio con el TP de Oro y en 2013 recogería el Premio Max a la actriz de reparto por el musical Follies, en el que cantó y bailó en las mejores escenas. El pistoletazo de salida a esa apoteósica racha lo dio la Fundación AISGE al aplaudir en 2010 su prolongada y fructífera trayectoria con el Premio Actúa. Momentos antes de levantar dicho trofeo confesaba con gracia el motivo de su salto a la interpretación: "Me aburría mi vida. No me gustaba siendo yo misma y deseaba hacer de otras personas. Este es el trabajo más hermoso, entre otras cosas porque no te aburre. Si volviera a nacer, volvería a ser actriz. Y me gustaría tener otra vida, ¿eh?".

Este sábado a los 94 años, se ha apagado la luz de esta veterana actriz y en Twitter se acumulan los mensajes de despedida y recuerdo:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios