www.diariocritico.com

Constantino Mediavilla, el gran Cronista de la Villa 'sin papeles'

sábado 23 de noviembre de 2019, 16:36h

Ayer, viernes 22 de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid, y por primera vez por unanimidad de todos los grupos políticos, nombró a Constantino Mediavilla como el nuevo Cronista de la Villa en presencia de políticos de todos los perfiles, periodistas, amigos, de su esposa Lola, su hijo Roberto en la distancia por motivos de trabajo, su hermana Belén y especialmente de Ramona, “la madre que le parió”, como él mismo la definió y a quien tenemos que agradecerle que trajera al mundo, junto al gran bombero Constantino, a un gran profesional de la comunicación, un emprendedor donde los haya, un contador de las historias de Madrid durante más de 30 años, un gran padre, un entregado esposo, un ejemplar amigo, una gran persona y, sobre todo… ¡un buen tipo!, calificativo con el que también recuerdan en el Cuerpo de Bomberos a su padre.

Tuve la enorme suerte de conocer a Constan hace muchos años, en torno a su “Brasero” y luego en el calor de su “Chimenea”, espacios radiofónicos en los que siempre encontraba unos minutos para que un enfermero y médico aficionado a los medios pudiera tener un hueco para tratar de transmitir algunos consejos de salud e, incluso, para poder vacunarle contra la gripe en directo. Luego vendría nuestro “Turno de los Mayores”, un espacio de radio en Onda Madrid que hacíamos juntos y que despareció de la parrilla de forma incomprensible, como sucede en tantas ocasiones, porque además de que contaba con la financiación de la Obra Social de Caja Madrid, podía presumir de una gran audiencia y aceptación por parte de nuestros mayores. Desde entonces, siempre he aprendido día a día al lado de este brillante y excepcional periodista y tengo que agradecerle todo lo que me ha enseñado con su ejemplo.

Constantino Mediavilla fue el primer periodista que aceptó de buen grado y totalmente convencido que la “humanización” no solo debía estar presente en la Sanidad, incorporándola en una de las categorías de los importantes Premios Madrid que cada año convoca Madridiario, la gran apuesta de nuestro Cronista de la Villa en la que no todos confiaron hace ya 20 años.

“Con permiso” amigo Constan, quiero darle una especial relevancia a una de las partes de tu emocionante discurso de ayer que no olvidaremos nunca y en el que cobra un protagonismo especial esa mujer a la que dedicaste este importante nombramiento, Ramona. Y contaré esta pequeña historia tuya porque creo que todos los que te conocen, te escuchan, te ven y te leen a diario tienen derecho a saber cómo despertó en ti esa gran vocación de llegar a ser periodista.

Aunque no relevaré cuántos años hace, por respetar el derecho a tu intimidad, sí que diré que contabas con tan solo cuatro años cuando jugabas con un “colador de zinc”, que utilizabas como micrófono improvisado para hacer entrevistas. Tu sorpresa, porque de momento para ti solo era un juego, fue cuando tu Ramona, a quien le hiciste la primera entrevista de tu vida, te contestó: “acércame más el micrófono, hijo, que no se oye bien”, sencillamente porque para tu madre ya empezaste a ser periodista con esa corta edad.

Nuestro gran amigo Constan es el Cronista de la Villa “Sin Papeles”, porque es de las pocas personas que cuando habla, cuando nos ofrece un discurso como el de ayer, no necesita papeles, nos mira a los ojos y nos habla con el corazón y, casualmente, no se olvida de nada ni de nadie. ¿Casualidad, improvisación? No, amigos, eso es fruto de su experiencia, su profesionalidad, su buen hacer y, sobre todo, de ese saber transmitir, algo que Constantino ha sabido hacer siempre y quienes le conocemos podemos dar fe de ello.

Muchas gracias, amigo Constan, por permitirnos compartir a tu lado y al de tu gran familia esos momentos de ayer, en los que todos fuimos más felices al comprobar que a veces se reconoce, y por unanimidad, la labor de un gran profesional como tú, un periodista objetivo, valiente, libre, riguroso y que siempre ha dicho la verdad a todos pero sin herir a nadie y que ha conseguido ser amigo de los políticos siendo periodista, algo que desafortunadamente no es nada usual en estos momentos. Y recordando tus palabras, ¿por qué no pensar que esta puede ser la primera piedra para conseguir esa unanimidad que tanto necesitamos los madrileños y todos los españoles?

Mi más sincera enhorabuena a este Gran Cronista de la Villa Sin Papeles, del que seguiremos aprendiendo las grandes y pequeñas historias de nuestro querido Madrid y durante muchos años. ¡Muchas gracias Constan, muchas gracias, Ramona!

Jesús Sánchez Martos

Catedrático de Educación para la Salud; Universidad Complutense de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios