www.diariocritico.com
A las 20:30 h. se conocerán los resultados de la votación de ERC sobre la investidura de Sánchez
Ampliar
(Foto: ERC)

A las 20:30 h. se conocerán los resultados de la votación de ERC sobre la investidura de Sánchez

lunes 25 de noviembre de 2019, 08:20h

La formación del gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos depende del apoyo de varios grupos minoritarios y, al menos, la abstención de ERC. Sin embargo, el sentido de su voto aún no está claro. Esta tarde, hacia las 20:30h el escenario podría estar algo más claro.

Este lunes de 9h a 20h votan los cerca de 10.000 militantes de ERC. Si bien la consulta de los republicanos catalanes no es vinculante, sí podrá servir de herramienta de presión en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.

La pregunta a la que tendrán que responder es la siguiente: "¿Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?".

Si bien públicamente sus dirigentes se mantienen hoy por hoy en el 'no', como JxCat y la CUP, lo cierto es que ERC y Ferraz tienen contacto diario y habrían fijado una reunión de los equipos negociadores para esta semana, tras las consultas a sus bases.

No obstante, muchos interpretaron la ambigüedad de la 'mesa de negociación' citada en la pregunta de la consulta como una vía de escape para que mayoritariamente las bases republicanas voten 'no' y conseguir así que el PSOE dé su brazo a torcer en este asunto.

Condiciones de ERC

Sin embargo, la cúpula de ERC ya ha aclarado que su posición pasa por una mesa en la que estén los gobiernos español y catalán -como sucedió en la cita de Pedralbes-, no una mera representación de los partidos políticos como puede ser la mesa del Parlament. Eso sí, la polémica figura del 'relator' no está sobre la mesa.

"Debe ser entre iguales, entre los gobiernos de la Generalitat y el gobierno del Estado, debe ser sin condiciones, debe poder hablar de todo y ERC tiene muy clara la propuesta que presentará en esta mesa de negociación que es defender la amnistía y defender la autodeterminación de Cataluña. La tercera condición es que debe haber un calendario, debe haber una limitación en el tiempo y que no se pueda eternizar. Y la cuarta condición es que haya garantías de cumplimiento de los acuerdos ente los que se vaya avanzando", explicó la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en relación a sus condiciones.

Asimismo, el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonés, puso sobre la mesa este fin de semana -a través de un artículo publicado en 'La Vanguardia'- una idea más: someter el acuerdo resultante de la mesa de negociación a una consulta a la ciudadanía en Cataluña.

En el caso de la consulta del PSOE, el gobierno de coalición recibió un 92% del apoyo en una votación en la que votaron 6 de cada 10 simpatizantes y Unidas Podemos sigue con su proceso interno.

Mientras, el PSC parece haber hecho un 'guiño' a ERC para que no bloquee el gobierno de izquierdas proponiendo para su próximo congreso que se reconozca a Cataluña como nación y a España como un país plurinacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios