www.diariocritico.com

Expectativa mundial

Se retrasa la entrega de los secuestrados por las FARC

Se retrasa la entrega de los secuestrados por las FARC

La liberación de tres rehenes en Colombia sufrió este domingo un nuevo retraso al no facilitar las FARC la ubicación del lugar en el que se llevará a cabo la entrega al Gobierno venezolano y a la Cruz Roja.

La misión de delegados de siete Gobiernos, garantes de la entrega por el grupo guerrillero, y los funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC), que se encuentran en Villavicencio, a 127 kilómetros al sureste de Bogotá, sede del operativo, quedaron por segundo día a la espera de que les sea facilitada la información del lugar exacto.

El Gobierno colombiano, a petición del venezolano, prorrogó hoy la autorización, que vencía a las 23.59 GMT, para que cuatro helicópteros y tres aviones de Venezuela con los distintivos del CIRC puedan operar en el país.
Hoy llegaron al aeropuerto Vanguardia de Villavicencio dos helicópteros Bell, que apoyarán a los MI-17 en el rescate de Clara Rojas y su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y de la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo, a cuya liberación se comprometieron las FARC con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

En la terminal aérea, periodistas, delegados gubernamentales y funcionarios colombianos estuvieron todo el día a la espera del ex ministro del Interior de Venezuela Ramón Rodríguez, a quien Chávez designó coordinador del operativo humanitario.
En Caracas, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, reconoció, tras una reunión con familiares de los secuestrados, que la entrega podría demorarse, por lo que se requiere "paciencia y nervios de acero".

En Villavicencio, el Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, negó que haya presiones de Estados Unidos en este proceso, como sugirió Chávez el sábado.
"Nosotros jamás hemos tenido presiones por parte de ningún gobierno extranjero en relación con esta misión humanitaria o con otras", declaró Restrepo.

El Comisionado agregó que "el Gobierno colombiano está actuando de manera autónoma, con pleno convencimiento de que el camino que estamos transitando es el correcto", y anotó que no hay "voluntad ni actitud de interferencia".
El ex ministro Rodríguez Chacín ha señalado que una vez que se conozca el lugar exacto viajará a Villavicencio para iniciar el operativo.

La delegación de garantes gubernamentales está integrada por los argentinos Néstor Kirchner y Jorge Taiana; los brasileños Marco Aurelio García y Helio Cardoso, el boliviano Sacha Llorenti; el ecuatoriano Gustavo Larrea; el francés Hadelín de la Tour du Pin; el cubano Germán Sánchez; y el suizo Armin Ritz.
El director de cine estadounidense Oliver Stone filmará la entrega para un documental que prepara.

Las FARC anunciaron el 18 de diciembre la liberación de los tres rehenes como un gesto de "desagravio" a Chávez y a la senadora colombiana Piedad Córdoba, después de que el Gobierno de Colombia cancelara su mediación en busca de un canje humanitario.
Los tres rehenes forman parte del grupo de 45 políticos, soldados, policías y estadounidenses que las FARC aspiran canjear por medio millar de rebeldes presos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios