www.diariocritico.com
Día Internacional contra la Violencia de Género: la falacia de las denuncias falsas
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Día Internacional contra la Violencia de Género: la falacia de las denuncias falsas

lunes 25 de noviembre de 2019, 10:58h

Este lunes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 15 años después de que se aprobara en España la vigente ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobada por unanimidad en 2004.

Desde 2003, los registros oficiales cifran en más de 1.000 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas -51 en lo que va de año, una más que en 2008, sin contabilizar el último crimen conocido este mismo lunes cometido en Tenerife- y más de un millón de denuncias referidas a este tipo de violencia, pese a que cerca del 80% de las víctimas mortales no habían llegado a dar el paso. Unos datos que dan una imagen de la gravedad del asunto. Sin embargo, a día de hoy aún perviven falacias en torno a esta lacra.

Una de las más extendidas es la que se refiere a las supuestas denuncias falsas que presentarían mujeres para perjudicar a sus parejas o ex parejas. Sin embargo, tanto la Fiscalía como el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya cifraron en el 0,0075% el porcentaje de denuncias falsas por violencia machista en nuestro país y alertaron de la banalización de este tipo de delincuencia que suponen este tipo de planteamientos.

"No debe equipararse la existencia de denuncias falsas con el elevado número de absoluciones o sobreseimientos, vinculados en general a la dificultad de probar hechos que suelen ejecutarse en la intimidad o con la propia postura procesal de la víctima que ha vivido o permanece en el círculo de la violencia", insistía en su memoria de 2016 el Ministerio Público.

El documento "rechaza de forma contundente que muchas de las denuncias presentadas ante los juzgados de violencia sobre la mujer sean falsas u obedezcan a una estrategia procesal para obtener ventaja en el proceso de separación o divorcio”.

Teléfono de atención a las víctimas de violencia machista: 016. Es gratuito y no deja huella en la factura, no obstante hay que borrar manualmente las llamadas realizadas en el registro del teléfono móvil si se quieren eliminar su rastro en el aparato.

- La "falacia" de decir que la mayoría de denuncias por violencia de género son falsas

- 7 razones para defender la ley de violencia de género

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios