www.diariocritico.com
Cómo evitar fraudes durante el Black Friday
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Cómo evitar fraudes durante el Black Friday

lunes 25 de noviembre de 2019, 17:23h

Con unas previsiones que estiman que se batirán récords de compras durante este Black Friday, los ciberdelincuentes se frotan las manos para hacer su particular agosto. Ni usuarios ni comercios están a salvo del fraude durante uno de los días del año que más transacciones se producen en internet. No guardar contraseñas, evitar hacer la compra a través de Wi-Fi abiertas o que la web muestre sus datos fiscales, son algunos consejos para el consumidor.

"Las ofertas y el volumen de ventas de estos días hacen que, muchas veces, tanto los ecommerce como los compradores obvien algunas medidas de seguridad básicas. Es conveniente no olvidar algunas comprobaciones antes de facilitar determinados datos o cerrar alguna transacción para evitar posibles estafas", alertan desde Easy Payment Gateway, agregador de servicios de pago y gestión de fraude español.

Consejos para usuarios

De cara a los usuarios, el mayor peligro es el e-skimming, a través del cual los ciberdelincuentes roban información de la tarjeta de crédito o débito utilizada para hacer el pago. Para evitarlo, los expertos de Easy Payment Gateway recomiendan actualizar los navegadores y tener instalados antivirus y firewall en el dispositivo en el que vaya a hacerse la compra. "Los antivirus cuentan con funciones anti-phishing que analizan las páginas de acceso para verificar que son seguras y no se roba la identidad".

Evitar guardar las contraseñas en el navegador e introducirlas cada vez que se solicitan o, en su defecto, eliminar los datos de navegación y borrar el historial o las cookies, destacan entre las recomendaciones. Acceder en modo incógnito para que ninguno de los datos introducidos en la transacción se quede almacenado en el dispositivo es otra de las opciones. Una alternativa sería pagar con una tarjeta prepago que, al no estar asociada a ninguna cuenta corriente, es más segura a la hora de realizar transacciones virtuales.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la red desde la que se realiza la compra. Por ello, recuerdan la importancia de desconfiar de las redes Wi-Fi abiertas a la hora de hacer compras. "Esto hace vulnerable la información personal y financiera, al poder ser rastreada más tarde por otros usuarios", señalan desde Easy Payment Gateway.

Prestar especial atención a la web es otro de los puntos para comprobar que el sitio sea seguro. El truco: que sea https en vez de http y que tenga un certificado de seguridad válido, algo que se muestra en la pantalla a través de un candado. También debe tener sus datos fiscales completos, ya sea en la política de privacidad o en el aviso legal, y que facilite un teléfono de contacto. Además, si el descuento es tan grande como para parecer mentira, se aconseja buscar en Internet toda la información de la empresa y las opiniones de otros compradores para estar seguro de que es real y no se trata de un fraude.

Consejos para los ecommerce

"Tras varios años de experiencia en este sector, hemos comprobado que el fraude más habitual al que se enfrentan los comercios electrónicos son las tarjetas sin liquidez, robadas o duplicadas", explica Manuel Prieto, CEO de Easy Payment Gateway, que ofrece a las empresas la posibilidad de establecer reglas con un simple clic.

Así, cualquier negocio, hasta el más pequeño, puede implementar medidas de seguridad sin necesidad de invertir en desarrollo o contar con un departamento específico. Entre las más efectivas, los expertos destacan la introducción de reglas como que las transacciones que superen un importe concreto o que procedan de clientes nuevos o de una IP y una ID de un país determinado tengan que pasar por el protocolo de 3D Secure.

"Esto significa que el ecommerce, en base al historial de fraude que tenga, puede decidir que se bloqueen o aumenten los filtros de seguridad en las transacciones procedentes de determinados países", indican. Otra posibilidad es bloquear las operaciones superiores a un determinado importe en tarjetas que ya han realizado varias compras en el comercio ese mismo día.

Durante el Black Friday, las cifras de fraude pueden dispararse y suponer grandes pérdidas a los comercios online. "Por este motivo, es importante contar con herramientas que permitan detectar y bloquear transacciones sospechosas. En el caso de Easy Payment Gateway, ayudamos a reducir el fraude entre un 40% a un 75%", afirma el CEO de la compañía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios