www.diariocritico.com

El Ayuntamiento de Madrid retira las placas de los fusilados por el franquismo que se colocaron con Carmena

El Ayuntamiento de Madrid retira las placas de los fusilados por el franquismo que se colocaron con Carmena
martes 26 de noviembre de 2019, 09:53h

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a retirar las placas colocadas en honor a los fusilados por el franquismo que se colocaron con el consistorio en la etapa de Manuela Carmena.

Según denunciaron colectivos de Memoria Histórica y de izquierdas, el Ayuntamiento ha retirado las placas con los nombres de las casi 3.000 víctimas de los fusilamientos en la posguerra, situadas en el Cementerio del Este, el Cementerio de la Almudena tal y como se le conoce ahora.

Esta tapia del Cementerio del Este suponía un recuerdo del paredón de fusilamientos de la represión franquista, que ejecutó a miembros activos de la resistencia republicana y otras fuerzas de izquierda entre 1939 y 1944, justo un lustro después de la Guerra Civil. Se trataba de un monumento conmemorativo que homenajeaba a más de 2.500 personas condenadas a muerte por la jurisdicción militar y que fueron fusiladas en las tapias de este camposanto.

Entre los ejecutados en este cementerio están personalidades de la época como Julián Zugazagoitia (político, periodista y escritor socialista), Francisco Cruz Salido (periodista y escritor socialista), Cayetano Redondo (periodista y político) y las conocidas como las Trece Rosas.

El consistorio, ahora regido por José Luis Martínez-Almeida, considera que estas placas conmemorativas no respetan la Ley de Memoria Histórica vigente, considerándolo "sectario e injusto".

Tomás Montero, portavoz de la asociación de memoria histórica 'Memoria y Libertad', subió fotografías de los daños recibidos por operarios y comentaba en redes sociales: "Los familiares de los fusilados en el Cementerio del Este de Madrid vamos a acercarnos al monumento memorial a las víctimas del franquismo para comprobar y valorar in situ los daños ocasionados por el Ayuntamiento de Madrid a los derechos humanos y a la historia de la democracia en este país".

"Teníamos asumido que este gobierno quería borrar sus nombres, pero ver las placas ahí en el suelo es tremendo. Los han fusilado de nuevo", denunció Montero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios