www.diariocritico.com

Va más lento de lo que se esperaba

Se extienden los plazos para el rescate de los rehenes de las FARC

Se extienden los plazos para el rescate de los rehenes de las FARC

lunes 31 de diciembre de 2007, 05:13h
Las autoridades colombianas y venezolanas y los miembros de la comisión de garantes internacionales resolvieron anoche permanecer en Villavicencio y continuar analizando hoy los detalles de la operación destinada a rescatar a tres rehenes en poder de las FARC, informaron fuentes de las comitivas. Kirchner es el principal garante en la negociación.
Los funcionarios adoptaron la decisión en una prolongada reunión que concluyó pasadas las 21 locales (la medianoche en la Argentina) y que fue encabezada por el alto comisionado para la Paz del gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo, y el vicecanciller venezolano para América Latina, Rodolfo Sanz, revelaron a Télam fuentes de las comitivas extranjeras.

Los participantes decidieron permanecer en Villavicencio, donde recibirán la llegada del nuevo año, debido a que consideran que aún podrían intentar el rescate de los rehenes, cosa que probablemente harían en las primeras horas de 2008.

La Operación Emmanuel, destinada a rescatar a los tres rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) prometieron liberar, fue postergada nuevamente ayer y pareció quedar seriamente en peligro de frustrarse anoche, luego de que el gobierno colombiano manifestara dudas acerca de la posibilidad de garantizar la seguridad de los miembros de la comisión de garantes.

Restrepo admitió a los representantes extranjeros que Colombia no estaba en condiciones de garantizar la seguridad de ellos, particularmente en los casos del ex presidente argentino Néstor Kirchner y el asesor presidencial brasileño Marco Aurelio García, según afirmaron a Télam varios miembros de las respectivas comitivas.

El funcionario colombiano, coordinador de la Operación Emmanuel por parte de su gobierno, hizo esa advertencia durante algunas de las numerosas reuniones que en toda la jornada mantuvieron las autoridades colombianas con los integrantes de la comisión de garantes.

La novedad dio por tierra con anteriores declaraciones públicas de Restrepo, quien más temprano había afirmado que “de parte del gobierno colombiano todo está dispuesto y están brindadas las garantías“ para llevar adelante la operación.

La nueva situación fue motivo de permanentes conversaciones entre las autoridades civiles y militares de Colombia y Venezuela, y los miembros de las comitivas de los seis países -la Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador y Francia- cuyos representantes componen la comisión de garantes.

Mientras tanto, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aún no habían entregado las coordenadas sobre el sitio exacto de la selva colombiana donde serán liberados los tres rehenes, Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex diputada Consuelo González de Perdomo.

Por esa razón, ya en las primeras horas de la tarde de ayer la expectativa sobre la concreción del rescate se había extendido a “los próximos días“, según advirtió en Caracas el coordinador de la operación por parte del gobierno venezolano, el ex ministro de Interior y Justicia Ramón Rodríguez Chacín.

Entonces, Rodríguez Chacín señaló que la liberación de los rehenes “con toda firmeza se va a realizar con éxito en los próximos días“ y aseguró que “todo está avanzando bien“, según reportó la agencia noticiosa estatal venezolana ABN.

Rodríguez Chacín dijo que estaba esperando las coordenadas por parte de las FARC para trasladarse “de inmediato“ a Villavicencio para poner en marcha la última etapa del rescate, que se desarrollará desde “la primera luz del día“ para poder regresar con ellos en “la misma jornada“ en que se los libere.

La nueva postergación de la operación de rescate, que se esperaba para hoy, ya había sido anticipada a Télam por fuentes de la comisión de garantes, quienes advirtieron que “cuestiones de tiempo y logística“ obligaban a demorar la movilización final.

Para ultimar detalles de la operación, Kirchner conversó hoy por teléfono con los presidentes de Colombia y Venezuela, Alvaro Uribe y Hugo Chávez, y mantuvo continuas reuniones con sus colegas de la comisión de garantes, para ponerlos al tanto de la evolución de la situación.

De acuerdo con fuentes de las autoridades de la operación, una pequeña patrulla de las FARC estaba desplazándose con los rehenes por la selva colombiana, con las precauciones necesarias para evitar enfrentamientos con fuerzas militares o paramilitares, lo que contribuía a demorar la entrega.

Los familiares de los rehenes, mientras tanto, aguardaban la liberación de sus parientes en un hotel de Caracas, “con mucha serenidad y paciencia“, según expresó uno de ellos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios