www.diariocritico.com

Cisma en el socialismo: barones como Susana Díaz y Page se niegan a aceptar a Cataluña como 'nación'

Cisma en el socialismo: barones como Susana Díaz y Page se niegan a aceptar a Cataluña como 'nación'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)
martes 26 de noviembre de 2019, 10:22h

Cisma en el PSOE después de conocerse que el PSC quiere plantear que Cataluña sea reconocida como 'nación' como una de las soluciones para aplacar las demandas nacionalistas en esta comunidad autónoma.

Se trata de la propuesta estrella que los socialistas catalanes pretenden aprobar en el Congreso del PSC que se celebrará del 13 al 15 de diciembre, rescatando la vieja idea de Pedro Sánchez, ahora aparcada y silenciada, para promover ua España federal, lo que supondría una profunda reforma de la Constitución de 1978

El PSC quiere que se considere a España como un Estado "plurinacional, plurilingüe y pluricultural" como manera de entender "la unión y la igualdad en la diversidad" y así acomodar al independentismo en una futura España 'pacificada' en lo que al debate territorial se refiere.

Pero barones socialistas de peso como la andaluza Susana Díaz y el castellano-manchego Emiliano García-Page se niegan a aceptar este extremo.

Díaz comentó al respecto que estará "enfrente" de aquellos que planteen "declararse nación para ser Estado", en relación a Cataluña y el PSC, dando por seguro que Sánchez no irá por esa vía. Y argumentó: "España tiene una Constitución que permite que cada uno sienta como quiera (...) nosotros [en refererencia a los andaluces] nos sentimos una realidad nacional dentro de nuestro Estatuto de Autonomía. Uno puede sentir como quiera pero no cuestionar el Estado español". "Si pretenden declararse nación para ser Estado chocaremos", sentenció.

En cuanto a Page, el presidente de Castilla-La Mancha comentó a 'La Sexta' sobre el planteamiento del PSC que si bien ve de forma positiva hablar de "pluralidad", añadía que "a veces parece que solo pinta uno" en esa pluralidad. Page pidió "no perderse en batallas terminológicas" y clamó por "igualdad" entre todas las autonomías.

De momento, otros barones territoriales del PSOE como al extremeño Guillermo Fernández Vara o el aragonés Javier Lambán han guardado un prudente silencio al respecto, aunque es de esperar que repitan esta argumentación de Díaz y Page, ya que en otras ocasiones han sido posturas bastante alineadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios