www.diariocritico.com
Rodrigo Lanza ante el tribunal
Ampliar
Rodrigo Lanza ante el tribunal (Foto: Ultimedia)

El juez impone 5 años de prisión a Rodrigo Lanza por su homicidio imprudente al rival ideológico Laínez

martes 26 de noviembre de 2019, 11:34h

El tribunal popular que había juzgado a Rodrigo Lanza en la Audiencia Provincial de Zaragoza declaraba recientemente -día 15 de este mes- al acusado culpable de un delito de lesiones con imprudencia y resultado de muerte, que costó la vida al zaragozano Víctor Laínez en diciembre de 2017. Ahora, unos días después, el juez José Ruiz Ramo le condena a 5 años de prisión y una indemnización de 200.000 euros como interpretación de esa sentencia, aplicando el artículo 148 del Código Penal.

"El juez ha optado por la mitad superior, porque aunque le aplica una atenuante leve de arrebato le aprecia la agravantes de obrar por motivos ideológicos", explica 'El Heraldo de Aragón'. La condena puede ser ahora revisada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Como Lanza había ingresado ya en prisión preventiva hace casi 2 años en la cárcel de Zuera, en junio de 2020 habrá cumplido la mitad de su condena y podrá salir en régimen de tercer grado si ningún próximo acontecimiento impide estos beneficios penitenciarios.

El jurado popular dio por probado el móvil ideológico en el llamado 'caso tirantes' -el okupa antisistema acabó con la vida Laínez que llevaba puestos unos tirantes con la bandera de España-, pero no creen que haya indicios sólidos que apunten a que pretendía acabar con su vida.

Laínez murió en el hospital el pasado 12 de diciembre de 2017. La autopsia reveló que la muerte de Laínez se debió a varios golpes en la cabeza con un objeto contundente.

Por su parte, Lanza alegó defensa propia y aseguró al tribunal que fue insultado por el falangista Laínez, un veterano y filofascista, y que se quiso defender pero no causarle los daños que finalmente le provocó.

El chileno nacionalizado español estuvo en la cárcel previamente por dejar tetrapléjico a un policía durante un desalojo de okupas en un edificio en 2006. Aunque se ha querido vender como que es un asesino y un violento reincidente, hay quien defiende que su caso fue un ejemplo de mala suerte porque él soltó una maceta y el agente herido no llevaba casco, como el resto de policías en aquel momento. Cumplió parcialmente su condena de 9 años: estuvo 7.

- La versión de los hechos de la familia de Rodrigo Lanza, acusado de matar a Víctor Laínez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios