www.diariocritico.com
Las placas del memorial de La Almudena, destruidas
Las placas del memorial de La Almudena, destruidas (Foto: Foro Memoria)

La reconversión del memorial republicano de La Almudena: recordará "a todas las víctimas" en Madrid

martes 26 de noviembre de 2019, 13:26h

Las máquinas del Ayuntamiento de Madrid entraron ayer en el cementerio de La Almudena para deshacer lo llevado a cabo por la exalcaldesa Manuela Carmena. El equipo de Gobierno de Ahora Madrid ideó la construcción de un memorial en el que se pudiese leer el nombre de las 3.000 personas fusiladas por el dictador Francisco Franco en los años de posguerra (1939-1944).

Sin embargo, pese a que se valieron de la ayuda del Comisionado de Memoria Histórica, no escucharon su petición de mostrar los nombres completos, una excusa con la que el Gobierno municipal de Partido Popular y Ciudadanos paralizó la obra y, ayer, la destruyó.

Tal y como explica Madridiario, citando fuentes municipales consultadas por Europa Press, el memorial “no seguía las premisas de imparcialidad dadas por el Comisionado y era contrario a sus recomendaciones”. En esas excusas basan la reconfiguración de la obra, que a partir de ahora “unificará el reconocimiento a las víctimas de ambos bandos” con un texto.

Esto supone un “brutal ataque institucional” a juicio de Ramón Silva, que ha forzado la comparecencia del responsable de Memoria Histórica, Borja Fanjul, en el Pleno del Ayuntamiento. “Los dos lugares de memoria donde más se había avanzado (Cementerio del Este y la cárcel de Carabanchel) han sido revertidos o paralizados”, ha denunciado.

Por su parte, el propio Fanjul ha recordado a Ahora Madrid de que, pese a que el Comisionado lo presidía la socialista Paca Sauquillo, se revolvió porque, tal y como ha afirmado, el anterior Consistorio hacía política con la memoria histórica, algo que él no hará. “No voy a hacer política con la Memoria Histórica así como no se hace con el Código Penal: hay que cumplir la ley y no hacer políticas revanchistas y sectarias”, ha afeado dirigiéndose a la bancada de Más Madrid y del PSOE.

Desde ahí, la concejala de la formación que creó Manuela Carmena, Marta Gómez Lahoz, le ha reprochado al Ejecutivo municipal que hagan “vandalismo del odio” porque “no se puede destruir de esa manera”. En su intervención, la responsable de Memoria Histórica de Más Madrid ha pedido a PP y Cs que, si quieren un memorial, lo hagan con su criterio, pero que no destruyan otros. “Cuestión distinta es abrir un debate sobre si tienen que tener cabida en el mismo homenaje víctimas y victimarios”, ha remachado.

Esta teoría también ha sido utilizada por decenas de personas que se han concentrado hoy a las puertas del Palacio de Cibeles para protestar por lo que consideran un ataque “sin parangón”. “Una de las Trece Rosas, Julia Conesa, pidió que sus nombres no se borrasen de la historia, que es lo que está haciendo el Gobierno de PP, Cs y Vox”, han denunciado a las afueras del Pleno, donde también han criticado que pongan “por igual a las víctimas del franquismo y a sus verdugos”.

- El Ayuntamiento de Madrid retira las placas de los fusilados por el franquismo que se colocaron con Carmena

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios