www.diariocritico.com

Presentan 'La Danza de las Semillas' el martes 10 de diciembre en la sala Galieo Galilei

Los palentinos de El Naán nos traen el mejor disco europeo de música de raíz (vídeo)

Los palentinos de El Naán nos traen el mejor disco europeo de música de raíz (vídeo)

martes 26 de noviembre de 2019, 19:18h

El Naán es un extraordinario grupo de música Folk que viene de Palencia a Madrid el dia 10 de diciembre a Galileo Galilei a presentar lo que ha sido denominado por la crítica como mejor disco Europeo del 2018 en referencia a su álbum 'La Danza de las Semillas' -que sucede a 'De Babel' y 'Código de Barros'-, además de número cuatro del top mundial. Y ahora nos traen su extraordinario directo a Madrid en ese altar legendario de la música en vivo que es la sala Galielo Galilei.

El Naán es un colectivo de creadores nacido en 2009 y cuyo epicentro se encuentra en el corazón de Castilla, en Tabanera de Cerrato (Palencia). La música y la poesía son sus principales argumentos creativos, pero su experimentación traspasa a menudo estas disciplinas buscando un puente de unión que nos lleve a la emoción desde cualquier hecho artístico usando el videoarte o coqueteando en ocasiones con el teatro, el performance o las artes plásticas.

El Naán es una propuesta que rastrea en el espíritu étnico de la música tradicional ibérica haciendo uso de esa "estética mesetaria" propia para una creación contemporánea. El paisaje, las texturas, el carácter, la riquísima tradición rítmica y sonora, recogidas para una creación vanguardista que parte de la tradición lírica popular. El Naán da especial importancia a la creación de los textos y recoge esa tradición que deambula entre lo pagano, lo académico y la trasmisión oral, buscando un camino de renovación en letras y poemas.

El viaje, como metáfora y como método marca el carácter y la sonoridad de esta formación que fusiona todos estos elementos con un barniz global, conectando y buscando los numerosísimos puntos de unión entre la música ibérica tradicional y las músicas de raíz de todo el mundo, convirtiéndola en una propuesta universal. Así, las grabaciones recopiladas en sus viajes, de cantantes y músicas de otros lugares del mundo, se fusionan con la música en directo.

Su poderoso directo se convierte en un rito donde se dan cita los ritmos y los instrumentos más ancestrales con las texturas contemporáneas, las músicas étnicas, el jazz, el folk...un ritual de comunión con el público al que se suma la palabra, la imagen y la poesía para convertirlo en una experiencia fascinante, única y emocionante. César Díez, María Alba, Adal Pumarabín, Javier Mediavilla, Carlos Herrero, Héctor Castrillejo, y César Tejero son el equipo habitual que lleva a cabo la propuesta que mira, como dice Neruda, desde el mundo al "ojo reseco de Castilla, como un océano de cuero".

El septeto ha llevado su directo a importantes festivales de Irlanda, Polonia, Hungría, Portugal o Inglaterra, actuando en directo para la BBC. Cuentan con tres discos, De Babel a Ítaca, Código de Barros y La Danza de las Semillas, este último declarado Mejor disco europeo 2018 por el TWMC, así como número 4 del top 100 mundial.

Las Semillas ha sido financiado mediante una campaña de crowdfunding que superó los 6000 euros requeridos en solo 4 días y superó los 14.000 euros desde cerca de 500 patrocinadores.

Como deja claro este grupo, su filosofía es que "las canciones antiguas son una creación colectiva a través del tiempo y el espacio. A lo largo de los siglos sabias manos las han ido seleccionando hasta conseguir la mejor variedad. La que se adapta a un lugar, a un clima, a un paisaje, a una brisa concreta que baja al anochecer y a una tierra y un sustrato único. Dejar que nos roben estas semillas locales es destruir nuestro patrimonio. Es dejar caer una catedral, un templo construido durante siglos… Es un deber conservar y usar ese patrimonio que es el de la Humanidad entera, seguir decantando, deformando y lanzando al vuelo esas semillas para queatraviesen los relojes y las tierras".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios