www.diariocritico.com
Día del maestro: mucho que decir sobre educación
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Día del maestro: mucho que decir sobre educación

miércoles 27 de noviembre de 2019, 10:23h

Hoy se celebra el día del Maestro en honor a San José de Calasanz. Se acaban de publicar en castellano todos los escritos del pedagogo, unos 5000 escritos bajo el título 'Opera Omnia de San José de Calasanz'. Peccata minuta.

¿Hay tanto que decir sobre educación? Y mucho más, hoy en día los cambios metodológicos y lo que sabemos sobre neuroaprendizaje son propuestas habituales para transformar la educación, pero solemos atribuir los fracasos del sistema educativo a los sospechosos habituales: los profesores.

Para empezar, los metemos a todos en el mismo saco como si no hubiese diferencias entre ellos sin pensar que a todos les confiamos la educación de nuestros hijos. ¿Quién no ha oído o comentado alguno de estos estereotipos? “Terminan trabajando de profesores como último recurso”, “tienen un horario envidiable”, “disfrutan de muchas vacaciones"...

Ser profesor requiere tiempo de dedicación, sacrificio, esfuerzo, pero ¿por qué eligen ser profesores? Muchos por vocación, otros por circunstancias, pero todos piensan en marcar una diferencia. Es verdad, no se trata de una mutación de ser el mejor profesor al peor del mundo. Son profesionales y según sea su compromiso con la formación continua, demuestren capacidad de flexibilidad para el cambio y practiquen la inteligencia emocional hacia sus alumnos y compañeros de claustro, más comprometidos estarán con ser profesionales de calidad.

El objetivo fundamental de su trabajo son los alumnos. Para ellos se preparan las clases, con ilusión y ganas de presentar los contenidos, donde juega un papel importantísimo la comunicación: desde la dicción, la entonación, el silencio, el humor, las preguntas y respuestas, toda una exposición. Entre otros propósitos debe estar el preparar a los alumnos a pensar libremente y con criterio y qué mejor práctica que participando en clase aprendiendo a respetar, escuchar y compartir en un clima de respeto, diálogo y negociación.

Recordemos que educar es una tarea colectiva para la familia y la escuela, donde se enfatice la importancia de participar en la sociedad, comprometerse con el medioambiente, respetar las diferencias, escuchar, trabajar en equipo, estimular nuestra creatividad, conectar... La educación en valores permitirá que todos vayamos en la misma línea.

Es esencial conocer y reivindicar el papel del maestro como figura de apego implicada en la educación de nuestros hijos. La disposición emocional del alumno determina su capacidad para aprender. Si pensamos que los profesores solo están para transmitir conocimientos (lo que el educador Paulo Freire denominó “educación bancaria”) entonces sí estamos ante una de esas profesiones reemplazables por robots.

Salman Khan, premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, en su discurso explicó que si tuviera que elegir entre un maestro o profesor increíble y una tecnología increíble, elegiría siempre al maestro o profesor increíble. Estoy de acuerdo, es una profesión imprescindible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios