www.diariocritico.com
Moncloa acepta una negociación Gobierno-Govern sobre Cataluña justo antes de negociar con ERC la investidura
Ampliar
(Foto: PSOE)

Moncloa acepta una negociación Gobierno-Govern sobre Cataluña justo antes de negociar con ERC la investidura

> Calvo deja en el aire la posibilidad de que el ejecutivo impugne la última resolución del Parlament
> "No existe el derecho de autodeterminación porque no existe en nuestra legalidad", insistió

miércoles 27 de noviembre de 2019, 10:44h
.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha dado por hecho que el Gobierno de Pedro Sánchez se sentará a abordar la crisis catalana con el Govern de la Generalitat en el marco de la comisión bilateral prevista en el Estatut de Cataluña.

Si bien hasta ahora Sánchez se ha negado a coger el teléfono al president de la Generalitat, Quim Torra, por su postura en los disturbios generados tras la sentencia del 1-O, Moncloa ensalzó ahora la representación institucional del Govern, eso sí, sin aclarar si el propio Torra participaría en la mesa negociadora.

"No se puede entender que el Gobierno no se pueda entender de manera cooperativa con quien ha resultado de las urnas", sostuvo Calvo quien rechazó que la reunión entre el ejecutivo central y el autonómico sea una novedad.

"Ya activamos la comisión bilateral que está reconocida en el propio Estatuto de Cataluña", aseguró en alusión al marco de diálogo reactivado en julio de 2018 tras siete años de inactividad. "Ya lo hicimos en su momento", insistió recordando que además en los diez meses de gobierno socialista, Sánchez se reunió en Moncloa con todas las presidencias de autonomía.

Justo un día antes de la reunión entre PSOE y ERC para abordar el sentido del voto en la investidura de Sánchez, Calvo ha remarcado que la cita entre Gobierno y Govern se realizaría de "manera obligada y necesaria" atendiendo a lo previsto en el Estatut que establece que este órgano se reunirá al menos dos veces al año y siempre que lo solicite una de las dos partes. Calvo sostuvo que la comisión bilateral y el Estatut forman parte de la legalidad de nuestro país como una "manera de relacionarse de manera constructiva y leal con Cataluña".

Precisamente, la mesa de negociación sobre Cataluña a nivel de ejecutivos y no en una mera mesa de partidos era una de las exigencias del independentismo. Eso sí, en principio, queda lejos de la cita de Pedralbes reclamada por JxCat en la que fueron los propios Sánchez y Torra los que escenificaron una 'mini-cumbre' tras la celebración de un Consejo de Ministros en Barcelona el 20 de diciembre de 2018, en la que ambos se comprometieron a "un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana".

De esta manera, Calvo relegó a la cita de este jueves la reunión entre partidos PSOE-ERC para abordar la inminente sesión de investidura y los detalles de la cita entre gobiernos para más adelante. "Ahora estamos en otro momento", sostuvo. Eso sí, recordó que la comisión bilateral fue una herramienta de diálogo que "el anterior Gobierno durante muchos años despreció" dejando caer cuál sería la alternativa para Cataluña si no sale adelante el gobierno de coalición de izquierdas.

No obstante, Calvo remarcó la línea roja del ejecutivo. "No existe el derecho de autodeterminación porque no existe en nuestra legalidad como no existe en la de los países democráticos [...] No está en nuestra Constitución", incidió.

Recursos al Tribunal Constitucional

Por otro lado, Calvo se refirió a la posibilidad de que el Gobierno vuelva a recurrir al Tribunal Constitucional la última resolución aprobada en el Parlament relativa al procés con una maniobra que, en esta ocasión, no fue vista por los letrados de la asamblea catalana como una vulneración de las órdenes del tribunal.

La vicepresidenta en funciones confirmó que los servicios jurídicos lo están analizando dentro de la tarea "habitual" de un Gobierno que se mantiene en los cauces de la legalidad y la Constitución. La "posibilidad de impugnación" está ahí, igual, recordó, que en el caso del eventual recurso a la Asamblea de Madrid por la iniciativa aprobada referida a la ilegalización de partidos políticos.

- Lo que dice el Estatut de la comisión bilateral Gobierno-Govern

- ERC plantea sus exigencias para la investidura: "Sin un calendario, sin un compromiso, Sánchez se votará 'no' a sí mismo"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios