www.diariocritico.com

Candidatos sucumben a la presión en la recta final

lunes 31 de diciembre de 2007, 08:15h

El aspirante republicano a la presidencia Mike Huckabee expresó este domingo que su rival Mitt Romney era un político deshonesto al que no se le puede confiar el poder, cuando faltan apenas cuatro días para las elecciones internas del estado de Iowa.

Por su parte, el equipo de Romney acusó a Huckabee de "sensibilidad e irritabilidad", una descripción que casi podría aplicarse a cualquier candidato en la tumultuosa confrontación de Iowa.

Seis precandidatos republicanos y demócratas presentaron el domingo sus mensajes de cierre de campaña en varios programas matutinos de televisión.

El aspirante presidencial demócrata Barack Obama reconoció que las críticas dirigidas en su contra podrían haberle causado cierta merma pre-electoral.

"Eso puede afectar un poco, pero al final estoy poniendo mi fe en la gente de Iowa, de que quiere algo mejor", aseguró Obama en declaraciones al canal de televisión NBC.

Las encuestas más recientes mostraron que Obama, la senadora Hillary Rodham Clinton y el ex senador de Carolina del Norte John Edwards están prácticamente empatados en las preferencias.

Del bando republicano, un sondeo reciente sugirió que el sorpresivo repunte de Huckabee puede haberse estancado, con lo que su ventaja sobre Romney se habría evaporado.

Huckabee dijo que su imagen pudo haberse visto afectada por la propaganda de Romney en la que critica su actuación como gobernador de Arkansas. Al carecer de los recursos materiales de Romney, Huckabee aprovechó una presentación en el canal NBC para acusar a Romney de maquillar sus propios antecedentes como funcionario público.

"Si usted no está siendo honrado para obtener el trabajo, ¿podemos confiar en usted si usted consigue el empleo?", se preguntó Huckabee.

Acusó a Romney de emprender una campaña "muy desesperado y, francamente, torcida" contra él y su rival John McCain.

Como aspirante a la presidencia, el republicano Mitt Romney tiene los medios económicos y la maquinaria de campaña, pero sufre de una imagen de falta de sinceridad: cuando le hacen preguntas complicadas tiende a evadir el tema o simplemente desestimar los hechos pasados.

Eso le ha valido al ex gobernador de Massachusetts las burlas y críticas de sus opositores, y le ha afectado en las encuestas.

Hace pocos días, por ejemplo, le preguntaron a Romney si era cierto que pensaba transmitir avisos televisivos atacando a su rival John McCain por sus posturas hacia la inmigración ilegal.

"No he tomado ninguna decisión sobre qué tipo de anuncios televisivos podrían surgir en cualquier momento, pero les puedo decir que ese no es el tipo de anuncio que hicimos hoy, el que hicimos hoy era simplemente yo hablándole a la cámara", respondió Romney.

La controversia surgió en momentos en que McCain está alcanzado a Romney en las encuestas del estado de Nueva Hampshire, y Romney aspiraba hasta ahora ganar las internas de allí después de vencer en las de Iowa.

Romney negó en una conferencia de prensa que aportaría dinero de su fortuna personal para su campaña, afirmando que ello sería "como una pesadilla" y que él dependía de los aportes del público para su campaña, aunque advirtió que se reservaría el derecho de donar.

En realidad, Romney ya había donado dinero a su comité político. Una cuenta de las finanzas de su campaña difundida en abril revela que donó 2,35 millones de dólares antes de hacer el comentario sobre la "pesadilla". Luego donó otros 17,35 millones.

Ha habido otros ejemplos, no sólo de respuestas evasivas sino de desconocimiento o de exageraciones sobre su pasado personal o político.

En abril, Romney declaró, "he sido cazador casi toda mi vida", aunque en realidad, sus propios asesores admitieron después, él fue de caza sólo dos veces: cuando tenía 15 años en Idaho, y en el 2006 en Georgia como parte de una excursión de la Asociación Nacional de Gobernadores.

Luego se reveló que Romney carece de licencia para cazar en los tres estados donde mantiene viviendas, y el candidato mismo luego admitió que no es propietario de ninguna arma de caza.

El 16 de diciembre, Romney declaró en una entrevista televisiva que la Asociación Nacional de Portadores de Armas había apoyado oficialmente su campaña cuando se postuló para gobernador en el 2002.

Pero al día siguiente, Romney tuvo que admitir que eso no fue así: "ellos me dijeron 'No te apoyamos oficialmente', pero sí estuvieron haciendo llamadas a sus miembros en Massachusetts pidiéndoles que voten por mí".

Romney ha criticado a McCain por votar como senador en contra de las propuestas del gobierno de George W. Bush de reducir impuestos, pero el mismo Romney cuando era gobernador, cierta vez expresó: "no seré seguidor ciego" de propuestas con las que no esté de acuerdo aunque "tengo que tener una buena relación con la Casa Blanca".

De la misma manera, Romney acusa a McCain de respaldar una reforma de las leyes de inmigración que daría "una amnistía" para todos los inmigrantes indocumentados, aunque en realidad la propuesta le exigiría a los inmigrantes pagar cuantiosas multas y realizar el proceso legal como todos los demás.

Una encuesta Mason-Dixon mostró que Romney tiene el 27% de las preferencias en Iowa, arriba de Huckabee con 23% y ambos por encima de sus rivales McCain, Fred Thompson, Rudy Giuliani y Ron Paul. Las cifras tienen un margen de error de más o menos 5 puntos porcentuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios