www.diariocritico.com

El Club de Roma se adelanta en Madrid a la cumbre sobre el cambio climático

miércoles 27 de noviembre de 2019, 12:50h

En su ciclo emergencia climática, digitalización y gobernabilidad el 25 de noviembre de 2019 en el Auditorio Abertis, con el título “LA EMERGENCIA CLIMÁTICA Y SU GOBERNANZA”. Señalando que desde su creación el Club de Roma ha venido insistiendo en la necesidad de afianzar la gobernabilidad de los asuntos que atañen al desarrollo humano y a un mejor predicamento de la Humanidad.

Para lo cual ha orientado y orienta sus Informes a escrutar la complejidad creciente de aquellos y propiciar el desarrollo de políticas, programas y actitudes que contribuyen a que las personas se hagan cada vez más con las riendas del futuro. En esta línea cabría enmarcar la reciente aparición de la edición en castellano de uno de sus últimos Informes, ¡Come on!, en el que se analizan los retos a que se enfrenta la familia humana y se aboga por encarar la emergencia climática cada día más patente, propiciar el nacimiento de nuevas maneras económicas y asumir la convergencia de culturas y pautas civilizatorias novedosas que faciliten una nueva ilustración. Pero el Club de Roma y sus asociaciones nacionales son conscientes de las crecientes dificultades que existen para disponer de esas capacidades compartidas que facilitan la gobernabilidad con las que dar respuesta a cada reto y encrucijada. Pues saben de sobra que es muy complicado pasar de las declaraciones retóricas de las cumbres internacionales a esbozar las regulaciones que den las pautas para una adecuada gobernanza y concreción práctica y operativa. Y que faciliten que estos nuevos marcos regulatorios transformen los estilos de vida de ciudadanos, empresas e instituciones en favor de la sostenibilidad. Tales transformaciones han de acometerse, además, dentro de las nuevas realidades del multilateralismo, al tiempo que se asiste a cambios sustantivos en los modos de producir, consumir y vivir. Por mor de la creciente digitalización de quehaceres, aprendizajes, prácticas sociopolíticas y maneras de vivir colectiva e individualmente.

Por eso, a una semana de inicio de la sobrevenida COP25 de Madrid, parece adecuado conversar sobre qué supone aquí y ahora avanzar en la gobernabilidad para encarar la emergencia climática. Para luego, cuando dicha cumbre haya concluido, otear los entornos geopolíticos, los marcos productivos y las aspiraciones ciudadanas en estas nuevas maneras de convivir desde las que habrá que acrecentar los pasos a dar en pos de la calidad humana.

El acto se presentó por D. José Manuel Morán. Vicepresidente del Capítulo Español del Club de Roma, con el título DE LOS LÍMITES AL CRECIMIENTO A LA EMERGENCIA CLIMÁTICA, después intervino D. Carlos Álvarez Pereira. Miembro del Comité Ejecutivo del Club de Roma sobre OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA Y SU GOBERNANZA, actuó de Moderadora: Dª Cristina Manzano. Directora de es global. En un coloquio con D. Carlos Álvarez Pereira y Dª Cristina Monge. Profesora de Sociología en la Universidad de Zaragoza y directora de Conversaciones de Ecodes y columnista de El País.

Comenzó José Manuel Morán, aludiendo a la próxima COP 25 y sus antecedentes en Estocolmo en 1972 sobre el Medio Ambiente, por los Amigos de la Tierra, asi como los acuerdos de París de 2015, planteándose por primera vez si había que poner limites al crecimiento, ante las nuevas tecnologías, en la era de la digitalización, en busca de la creación de nuevos reglamentos y una mejor gobernanza en el control del Cambio Climático

Carlos Álvarez planteó el problema de manera agresiva, hablando de un posible colapso a 2050 si no hay límites al crecimiento, basándose en que los chinos echan una rara maldición: "Ojalá vivas en tiempos interesantes" deseando lo peor a tu enemigo diciéndole que “ojalá te toque vivir tiempos interesantes”.¿ Los chicos están bien? ¿Cuál será el futuro de las nuevas generaciones? Estamos en el Antropoceno, donde la humanidad con su actividad esta influyendo en el clima en razón del aumento del calor medio de la Tierra, provocado por no usar energías renovables y si combustibles fósiles que son cuatro: petróleo, carbón, gas natural y gas licuado del petróleo. Se han formado a partir de la acumulación de grandes cantidades de restos orgánicos provenientes de plantas y de animales, cuyo uso pone en peligro la Biosfera y a su vez la sostenibilidad del planeta. Como ejemplo dice que los glaciares alpinos se están fundiendo, muy cerca de nosotros.

Otro tema importante es la burbuja financiera, que crece muy por encima del PIB real de los países de occidente, en vez de ocuparse de un desarrollo sostenible, dejando una huella ecológica, imborrable, con polución que ya causa miles de muertos, y que esta llevando al aumento ya de 2 grados y las proyecciones siguen subiendo en función de los años, y en realidad muy poco hacen los Estados por evitarlo, ¿vamos a ver que dicen las partes en Madrid?. La capacidad de acción del ser humano supera con creces la capacidad de comprensión de sus consecuencias, creándose una brecha epistemológica, que solo se podrá cerrar con el multilateralismo que la ONU intenta cerrar.

Cristina Monge insistió en los mismos temas destacando el “índice de felicidad” , ¿Cuál será el futuro del bienestar de la humanidad?. La emergencia climática crea incertidumbre y miedo en las poblaciones que pide mayor autoridad lo que provocó en el coloquio, mi intervención sobre el posible auge de los populismos, que pueden dejarnos sin democracia liberal, como sucede ya en China, donde con libertad económica se produce desarrollo, pero no tienen democracia y por tanto libertad y consumen combustibles fósiles por ser más baratos, con sus ciudades muy polucionadas, como lo fue Londres en su día con el famoso “smog”. El Club de Roma pues, se adelanta a la cumbre del clima de Madrid, pidiendo decisiones eficaces contra la emergencia climática que hay que tomar urgentemente, si no queremos llegar al colapso climático.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios