www.diariocritico.com

Margarita Robles asumirá las competencias de Josep Borrell

miércoles 27 de noviembre de 2019, 15:51h

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles se encargará también de la cartera de Asuntos Exteriores en sustitución de Josep Borrell, que el domingo se convierte en alto representante de Política Exterior de la Unión Europea. Dado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se encuentra en funciones, Robles se colocará al frente de este ministerio hasta la formación del nuevo Gobierno.

El próximo domingo el socialista Josep Borrell comenzará a desempeñar las funciones de alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, por lo que presentará su dimisión como ministro de Exteriores. Su renuncia será efectiva con la publicación del BOE el sábado. Dado que aún no se ha formado el Gobierno tras las elecciones del 10-N, su sustituto provisional sale del propio equipo que se encuentra en funciones.

Será Margarita Robles, la titular de Defensa, quien asuma las competencias de Borrell, durante el que se prevé un periodo breve de interinidad hasta la formación del nuevo Ejecutivo. Tras el acuerdo del PSOE con Unidas Podemos para la formación del Ejecutivo de coalición, ambas formaciones han ido diseñando la estructura de ese Gobierno y el reparto de carteras.

Ferraz ha blindado los considerados 'ministerios de Estado', entre los que destaca Exteriores, dada la relevancia de la acción internacional, por lo que le corresponde elegir al candidato a ocupar esta cartera tras la etapa de Borrell.

El próximo 1 de diciembre Borrell comenzará a ejercer como miembro de la Comisión Europea y jefe de la diplomacia de la UE, por lo que el nombramiento de Robles como ministra de Exteriores se realizará en el Consejo de Ministros de este mismo viernes. Aunque inicialmente habían sonado los nombres de Nadia Calviño o el propio Sánchez para despachar los asuntos de Exteriores de forma temporal, finalmente será Robles quien se haga cargo.

La doble tarea de Robles se suma a la del ministro de Agricultura Luis Planas, que también asumió la cartera de Política Territorial cuando Meritxell Batet fue elegida presidenta del Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios