www.diariocritico.com
Qué dice el Título VIII de la Constitución, el caramelo que se ofrecería a Esquerra a cambio de investir a Sánchez
Ampliar
(Foto: EP)

Qué dice el Título VIII de la Constitución, el caramelo que se ofrecería a Esquerra a cambio de investir a Sánchez

jueves 28 de noviembre de 2019, 08:19h

Comienzan las negociaciones entre PSOE y Esquerra Republicana (ERC) para lograr que esta formación independentista apoye la investidura de Pedro Sánchez. Hay mimbres históricos, ya que con este partido se gobernó en Cataluña en dos ocasiones, con los 2 únicos presidents socialistas: Pasqual Maragall y José Montilla. Pero esta vez las sensaciones no son buenas y apenas hay optimismo.

Se sabe que ERC está en una etapa preelectoral en Cataluña, ya que en cualquier momento el president Quim Torra puede convocar comicios adelantados, y ahí el más radical ganará la carrera nacionalista. Junts per Catalunya (JxCat) espera remontar respecto a las generales de abril y noviembre de este año y volver a mandar en Cataluña como primer partido, aunque en las encuestas ERC sigue primero. Sin embargo, un posible pacto en Madrid con el PSOE se utilizaría para arremeter contra ellos como 'blandos', acusándoles de ceder demasiado con el PSOE a cambio de nada para la independencia.

Ahí es donde entra el PSOE, que ya ha dejado claro que está dispuesto a hablar donde sea y con quien sea, pero siempre dentro de la legalidad vigente y en respeto a la organización territorial que plasma la Constitución, sin abrir el debate del derecho a la autodeterminación, un camino que no se explorará bajo ningún concepto.

Título VIII y Artículo 137

¿A qué está dispuesto a ceder el PSOE? Pues, según ha adelantado este jueves la 'SER', a dialogar y debatir sobre una reforma constitucional en lo refrerente al Título octavo, VIII, de la Carta Magna, el que se refiere a la "Organización Territorial del Estado". En el tan famoso Artículo 137, la Constitución reza que "el Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas". También añade que "todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses".

Es aquí donde los socialistas ven campo suficiente para plantear modificaciones que puedan dar más competencias y más margen de autonomía, incluso incluyendo el debate sobre el federalismo, un melón difícil de abrir sin causar heridas también en el seno de la formación socialista. Fue insinuar el PSC que incluiría en su congreso el debate federalista en un Estado Plurinacional que considere a Cataluña como una "nación" y varios barones socialistas explotaron.

Artículo 138

Un problema que se abre a Sánchez es que el Artículo 138, punto 2, comenta: "Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales". Es aquí donde otras regiones se negarían a aprobar cualquier modificación que dé privilegios a Cataluña sobre el resto, aunque el País Vasco y Navarra tienen reconocidos sus fueros históricos y se organizan fiscalmente por su cuenta, algo que Cataluña demanda desde hace décadas.

Artículo 139

Tampoco se olvida el espíritu del Artículo 139: "Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado", dice su punto 1. Y el 2 añade: "Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios