www.diariocritico.com

El experto opina: ¿Es malo el pan y el trigo es venenoso, como se afirma?
Ampliar
(Foto: Pixabay)

El experto opina: ¿Es malo el pan y el trigo es venenoso, como se afirma?

> La dietista-nutricionista Rosa García Alcón resuelve esta cuestión

¿Es malo el pan y el trigo es venenoso, como se afirma? Son algunas de las cuestiones que se hacen últimamente en el contexto del miedo a algunos alimentos, en función que se incrementa el interés por la nutrición y la salud alimentaria. Hace tiempo contactamos con la dietista y nutricionista Rosa García Alcón, secretaria de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), y nos contestó como experta a estas cuestiones:

- ¿Hasta qué punto es cierto eso de que el pan engorda?

Hasta el punto de que no es cierto. 100 gramos de pan blanco contienen unas 270 kilocalorías (kcal), la mitad de ellas en forma de hidratos de carbono complejos que nos permiten mantener los niveles de glucosa adecuados a lo largo del día. También contiene unos 8 gramos de proteínas y prácticamente nada de grasa (1g). Igualmente destacaría su aporte en vitaminas como tiamina y niacina y en minerales como sodio, potasio, magnesio y selenio. Cierto es que los alimentos por sí mismos no tienen capacidad de engordar o adelgazar a quien los come si no que es el conjunto de la dieta la que puede tener efecto sobre el peso, pero hay alimentos más saludables que otros. Y el pan se puede considerar dentro del rango de los primeros, sin ninguna duda.

- ¿Qué opina de los estudios sobre los efectos negativos para la salud del trigo genéticamente modificado por sus elevados índices glucémicos?

Lo siento pero desconozco a qué estudios se refiere. Hay que tener mucho cuidado con lo que se publica en Internet ya que muchas de las cosas que aparecen carecen de rigor científico. El índice glucémico clasifica los alimentos que contienen hidratos de carbono según el grado en que se eleva la glucemia sanguínea tras su consumo. En el trigo genéticamente modificado, por ejemplo el desarrollado por el CSIC en 2014, lo que se modifica es la cantidad de gliadina (una proteína presente en el trigo) para hacerlo apto para todas las personas, incluidas las que padecen enfermedad celíaca. No se modifica la cantidad de hidratos de carbono, por tanto no tiene por qué verse aumentado el índice glucémico.

- ¿Es cierto que el trigo moderno hace desarrollar al ser humano cierta resistencia a la insulina?

El trigo se ha ido seleccionando genéticamente a lo largo de siglos para mejorar su cultivo. El avance de las técnicas agrícolas, particularmente en el siglo pasado, permitió obtener un grano que resultara más rentable, sobre todo para la elaboración de la masa panaria. El trigo actual tiene una mayor cantidad de gluten, que es la proteína característica de ciertos cereales. La resistencia a la insulina es un proceso fisiológico complejo asociado normalmente al sobrepeso y la obesidad y que es provocado por múltiples factores, como la dieta y los hábitos de vida. La insulina es secretada por el páncreas y se encarga de trasportar hacia las células la glucosa obtenida de la digestión de los hidratos de cabono ingeridos. La digestión de las proteínas nos proporciona aminoácidos, sustancias necesarias para que nuestro organismo construya o repare sus estructuras y tejidos o sintetice enzimas u hormonas, por ejemplo. Una dieta en la que se abuse de alimentos muy calóricos y con baja densidad nutricional -entre los que obviamente no esta incluido el pan- y que además vaya acompañada de sedentarismo o baja actividad física aumenta los factores de riesgo para la aparición de resistencia a la insulina. Y este factor, a su vez, puede conducir a padecer algunas patologías como la diabetes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios