www.diariocritico.com
Las 10 mejores canciones de Green Day

Las 10 mejores canciones de Green Day

jueves 28 de noviembre de 2019, 13:02h
Hace apensa unos días, Green Day se subía al escenario de los American Music Awards, presentados por Billie Eilish, para celebrar los 25 años de 'Dookie' y presentar 'Father of all...', la canción que adelanta su nuevo disco, 'Father of All Motherfuckers', que saldrá a la venta el 7 de febrero de 2020. Aprovechamos la ocasión, y su reciente paso por Madrid y Sevilla, para seleccionar nuestras 10 canciones favoritas de la banda.

2000 Light Years Away

'Kerplunk' es el segundo disco de Green Day, publicado en diciembre de 1991, pero es el primero en el que encuentran el sonido que les convertirá en superestrellas con su continuación. Se abre con '2000 Light Years Away', un guiño a los Rolling Stones, que es un ramalazo punk que demuestra la facilidad melódica del trío.

Longview

'Dookie' fue el disco con el que alcanzaron el reconocimiento tras dejar su sello independiente y fichar por Reprise. Pero, a pesar de los agoreros, no lo hicieron vendiéndose, aquí seguía habiendo rabia pero esta vez venía rodeada de las melodías más potentes de toda su carrera. El sencillo de presentación fue este 'Longview' en el que el bajo de Mike Dirnt tiene un papel protagonista hasta que la canción se rompe en uno de esos estribillos por los que la mayoría de las bandas darían su mano derecha.

Basket Case

'Basket Case' es la canción más importante de su carrera, aquí Billie Joe Armstrong encara sus problemas mentales y de ansiedad y los rodea de la melodía más redonda de toda su carrera. De entre los cientos (en realidad, miles) de canciones que se han hecho con la progresión de acordes del Canon de Pachelbel, 'Basket Case' es una de las diez mejores.

When I Come Around

'Dookie' estaba tan lleno de temazos irresistibles, tanto es así que fue su cuarto sencillo, 'When I Come Around', el que más éxito tuvo. Tras 'Longview', 'Basket Case' y 'Welcome To Paradise' (una canción que también aparecía en 'Kerplunk'), 'When I Come Around' demostraba que estos punks tampoco le hacían ascos al rock más clásico.

She

El quinto, y último, sencillo de 'Dookie' nos enseñaba que la banda también tenía su corazoncito, sin caer en la ñoñería. Armstrong le dedicaba esta canción a una ex que le había abandonado para mudarse a Ecuador y volvía a entregar otro estribillo totalmente irresistible.

Good Riddance (Time of Your Life)

A pesar de que no vio la luz hasta 1997, 'Good Riddance (Time of Your Life)' también fue escrita por Armstrong en los tiempos de 'Dookie' para la misma chica de 'She'. Eso sí, esta vez la lloraba con guitarra acústica y un bonito arreglo de cuerdas. Para Mike Dirnt es "lo más punk" que han hecho nunca. No sé si será verdad pero les abrió las puertas a muchos otros estilos, además de darles la canción más famosa de su carrera.

Warning

Construir una canción sobre un riff clavado al 'Picture Book' de los Kinks tiene su miga, pero en esta ocasión se lo perdonamos por ser unos absolutos fans de la banda de Ray Davies, como ya habían demostrado sacando una versión del 'Tired Of Waiting for You' como cara B de 'Basket Case'.

American Idiot

Tras tres discos correctos sin más, Green Day volvió a alcanzar las cimas de 'Dookie' con su séptimo trabajo. Eso sí, en esta ocasión ya no eran una banda de punk adolescente sino una madura banda de rock con las miras puestas en las óperas rock de los Who, como 'Tommy' y 'Quadrophenia'. La canción que le dio título era una de las más potentes y directas del mismo, con un objetivo claro, la administración Bush y sus guerras por petróleo.

Jesus Of Suburbia/City Of The Damned/I Don't Care…

La segunda canción de 'American Idiot' se metía de lleno en el terreno de las óperas rock, con grandes riffs a cargo de la Les Paul de Armstron, y varias canciones pegadas unas con otras, en 'City Of The Damned' traen a la memoria al Ziggy Stardust de Bowie, aunque, a nivel de concepto, su compañera más cercana sea el 'A Quick One' de los Who.

Boulevard of Broken Dreams

Posiblemente la canción más recordada de 'American Idiot', en 'Boulevard of Broken Dreams' Armstrong vuelve a la acústica, con ciertos parecidos con el 'Wonderwall' de Oasis, para entregar la canción con más probabilidades de convertirse en un himno de la carrera de la banda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios