www.diariocritico.com
Zapatero ensalza la contribución 'decisiva' de Arnaldo Otegi en el fin de ETA
Ampliar
(Foto: EP)

Zapatero ensalza la contribución "decisiva" de Arnaldo Otegi en el fin de ETA

viernes 29 de noviembre de 2019, 19:24h

El ex presidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha valorado "para la historia, para la verdad" el papel del actual coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en el fin de ETA.

Entrevistado en Espejo Público, Zapatero rememoró una cita con Otegi que tuvo lugar en septiembre del año pasado para conocer en persona al líder abertzale en el simbólico caserío de Txillarre de Elgoibar (Gipuzcoa), escenario de las conversaciones de paz que él mismo autorizó y que marcaron la última etapa de la violencia terrorista en el País Vasco que culminó con la carta, fechada el 16 de abril de 2018, en la que la banda anunció su disolución, así como con su escenificación en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-Bains semanas después.

"Años después de que ETA anunciase el cese definitivo de la violencia [en el año 2011], usted se ve con Otegi en un caserío que es donde además se gestó la tregua [declarada el 22 de marzo de 2006 que fue rota unilateralmente por la banda terrorista con el atentado de la T4 el último día de ese mismo año]. Creo que eso no lo ha contado mucho. ¿Cómo fue ese momento? ¿Cómo se gestó y qué sintió?", le preguntó la conductora del programa, Susanna Griso.

"Fue para mí un momento muy trascendental. Yo había pensado muchas veces en lo que Otegi estaba haciendo, en lo que Otegi había hecho. Cada declaración la seguía con intensidad... Fue decisiva su contribución para que pudieramos ver el final de la violencia. Esto es así, es un hecho objetivo. Luego cada uno puede tener la opinión que tiene de Arnaldo Otegi, pero yo sí sé para la historia, para la verdad, que él fue un político decisivo. Lo haría porque ya no tenían alternativa, por lo que fuera... pero esto es así. Por lo tanto aquellas cinco horas o seis horas casi, pues fue un repaso de todo lo que había pasado en los últimos años, incluso hablamos abiertamente -me parece que esto es bueno que exista en democracia-, de los orígenes de ETA, de todo, cómo había sido la trayectoria... Yo le transmití que aún tenían un recorrido importante por hacer en asumir la culpa, en sentirse mucho más cerca del dolor de las víctimas [ETA dejó 829 muertos y alrededor de 2.600 heridos], en el daño causado. Él me escuchó y creo que intentaba tomar nota", reflexionó Zapatero.

- Último comunicado de ETA antes de confirmar su disolución: reconoce el dolor causado y que "nada de ello debió producirse jamás"

- Acto de los observadores internacionales en Cambó: homenaje a "todas las víctimas del conflicto" y recuerdos a "presos" y "huidos" de ETA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios