www.diariocritico.com

El jurado popular condena a El Chicle por agresión sexual y podría ir a prisión permanente revisable

El jurado popular condena a El Chicle por agresión sexual y podría ir a prisión permanente revisable
Ampliar
(Foto: EP)
sábado 30 de noviembre de 2019, 14:24h

Finalmente, tras más de 4 horas de tensa espera, el jurado popular ha hecho público su veredicto, esta vez sí validado por el juez. Su condena es clara: declara a José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', culpable de los delitos de agresión sexual, asesinato con alevosía y detención ilegal. Sin embargo, no considera que hubiera violación antes de acabar con la vida dela joven madrileña Diana Quer. En cambio, este jurado, que tomó su decisión por unanimidad, también aceptó el atenuante de confesión.

Por tanto, da por probado que el juzgado violó a la joven, como sostenían tanto la Fiscalía como la acusación. Tras 11 jornadas de juicio oral y escuchar todos los informes policiales y forenses, consideran que El Chicle asesinó a Quer tras agredirla sexualmente, pero no violarla. Su fallo abre la puerta a ser condenado a prisión permanente revisable.

La diferencia entre agresión sexual y violación es la siguiente. El delito de "agresión sexual" en el Código Penal de España y esta tipificado en su forma básica en el artículo 178: "El que atentare contra la libertad sexual de otra persona, utilizando violencia o intimidación, será castigado como responsable de agresión sexual con la pena de prisión de 1 a 5 años".

En cambio, la violación no aparece con ese término ya en el Código Penal y se considera como tal la penetración sexual violenta no consentida (artítuclo 179), conocida popularmente como "violación", expresión que fue eliminada del Código Penal. "Cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de 6 a 12 años", dice el artículo 179.

Así las cosas, ahora El Chicle tendrá que escuchar la condena que le imponga el juez después del veredicto del jurado. Es de esperar que lo valide y que aplique los casi 5 años de la agresión sexual más los de asesinato con alevosía (de 15 a 25 años) y detención ilegal (4 a 6 años). En total, al condenado le podría caer o la pena de prisión permanente revisable o al menos 24 años de prisión.

Diana desapareció en la localidad gallega de A Pobra do Caramiñal (A Coruña) en la madrugada del 22 de agosto de 2016 y estuvo 2 años desaparecida, hasta que un incidente con otra joven cometido por El Chicle permitió a la Guardia Civil proceder a su detención y conseguir una confesión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios