www.diariocritico.com
Rajoy asegura ahora en sus memorias que valoró la opción de dimitir para frenar la moción de censura
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

Rajoy asegura ahora en sus memorias que valoró la opción de dimitir para frenar la moción de censura

domingo 01 de diciembre de 2019, 16:29h

Las memorias del ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy llegan este lunes a las librerías bajo el título ‘Una España mejor’. Una obra en la que recuerda varios episodios de su paso por la Moncloa, tal y como ha avanzado 'El País', entre ellos, el que puso su final en la primera línea de la política: la moción de censura.

Pese a que desde el gobierno de los populares se negó una y mil veces la posibilidad de que Rajoy pudiera presentar su dimisión, el hoy ex presidente admite que valoró esa opción "en aquellos primeros momentos, cuando nadie pensaba que la moción de censura pudiera prosperar".

El 1 de junio de 2018 salió adelante la votación de la moción de censura presentada el 24 de mayo por el actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso después de que el PP hubiera sido condenado como partícipe a título lucrativo en la trama Gürtel con una durísima sentencia que daba por probada la existencia de un "sistema de corrupción institucional" para manipular la contratación pública así como de la caja B del partido.

Si bien, días antes de que esto sucediera, se especuló con la posibilidad de que Rajoy pudiera plantear su dimisión para mantener al PP en el Gobierno y de que el propio Sánchez desde la tribuna en la que oficializaba la moción de censura le invitara a hacerlo -"dimita y esta moción de censura habrá terminado aquí y ahora", le ofreció-, esta es una posibilidad que ya se había descartado en la Moncloa.

"Le encargué a mi equipo de mayor confianza que estudiara las consecuencias de mi dimisión, como fórmula para sortear la moción socialista y mantener el Gobierno. Pero vimos muy pronto que ese recurso no serviría de nada, porque la dimisión del presidente no detenía el trámite de la moción ni impedía su votación", asegura Rajoy en sus memorias sin entrar en la posibilidad de que el PSOE pudiera haber retirado su iniciativa.

Asimismo, Rajoy se refirió a su criticada ausencia durante el debate parlamentario en el que se debatía la moción de censura.

"Como mi presencia era ociosa ya había anunciado que no me quedaría a la sesión de la tarde, lo mismo que había hecho durante la moción de censura presentada por Podemos unos meses atrás. Pude haberme ido a casa, pero algunos compañeros propusieron montar una comida, algo que hacíamos habitualmente después de un debate parlamentario importante. Aquel día yo lo agradecí", relata Rajoy dando cuenta de la cita que tuvo durante ocho horas en un restaurante cercano al Congreso con María Dolores de Cospedal, Fátima Báñez, Dolors Montserrat, Íñigo de la Serna y Rafael Hernando, de la que sólo salió la secretaria general en un momento dado para desmentir públicamente "una vez más" los rumores sobre su posible dimisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios