www.diariocritico.com
Adriana Lastra (PSOE) y Gabriel Rufián (ERC)
Ampliar
Adriana Lastra (PSOE) y Gabriel Rufián (ERC) (Foto: @PSOE)

'ABC' golpea las negociaciones con ERC con una encuesta: los españoles prefieren otras elecciones

lunes 02 de diciembre de 2019, 08:01h

El 56% de los españoles prefiere ir a unas nuevas elecciones, aunque supongan las terceras, antes que aceptar a Esquerra Republicana (ERC) como socio necesario de investidura y la posterior legislatura. Es lo que dice una encuesta del diario 'ABC' publicada este lunes, con la clara intención de torpedear las negociaciones entre socialistas y republicanos, que continuará esta semana.

"En el barómetro de GAD3 se pregunta a los entrevistados qué consideran mejor para España, un Gobierno que dependa de ERC o la repetición de las elecciones. Casi 6 de cada 10 (el 56,1% exactamente) prefieren volver a las urnas por tercera vez en menos de un año antes que dejar España en manos de Junqueras y Rufián. El 34,1 por ciento opta por poner en primer lugar el acuerdo de los socialistas con los independentistas catalanes", explica 'ABC'.

Sin embargo, admite que esto depende de cada sector electoral. "Los votantes de izquierda están más abiertos a que la estabilidad de España dependa de quienes impulsaron el golpe a la democracia. Pero dentro de la izquierda también hay grados de tolerancia en ese sentido", comenta el diario.

Entre los puntos a acordar, el PSOE citaba esta pasada semana: "Una agenda de derechos sociales, recuperación de derechos civiles y laborales cercenados por los gobiernos del Partido Popular, la situación industrial en Cataluña y en el conjunto de España, en particular el sector de la automoción y encauzar el conflicto político en Cataluña desde el diálogo y el entendimiento institucional".

Los negociadores de ERC trasladaron al equipo del PSOE-PSC que "la solución democrática para Cataluña pasa por una mesa de negociación que se fundamenta en 4 pilares: que sea entre gobiernos, sin apriorismos ni temas vetados, con calendario y con garantías de cumplimiento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios