www.diariocritico.com

Moncloa acepta reunirse con Arrimadas (en solitario) en los próximos días

Moncloa acepta reunirse con Arrimadas (en solitario) en los próximos días
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
lunes 02 de diciembre de 2019, 16:37h

El Gobierno socialista recoge el guante de Ciudadanos, a medias. Este lunes, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso y candidata a sus primarias internas, Inés Arrimadas, envió una carta -no consensuada con Génova- al presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, invitándole a propiciar una reunión a tres entre PSOE, PP y Ciudadanos para configurar una alternativa al gobierno de coalición con Unidas Podemos.

Poco después, fuentes del ejecutivo en funciones confirmaban a 'El País' que el Gobierno abría las puertas de la Moncloa a Arrimadas, eso sí, en solitario. Esta cita podría incluso llegar a producirse en "los próximos días", asegura el citado diario.

De hecho, la reunión con la dirigente de Ciudadanos era algo ya previsto. Hace algo más de una semana la propia Arrimadas confirmaba en una entrevista en Telecinco que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, la había llamado y habrían quedado en verse tras la constitución de las Cortes que se llevará a cabo este martes 3 de diciembre. No obstante, insistió en que su formación no se movería del 'no' a un acuerdo de gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos.

Arrimadas insiste ahora en que el PSOE debe "rectificar" y apoyarse en PP y Ciudadanos para sumar juntos 221 diputados que garantizarían estabilidad parlamentaria al ejecutivo.

Sin embargo, incluso ha abierto la puerta a permitir un gobierno en solitario del PSOE reclamando sólo una serie de puntos de acuerdo genéricos en materias de Estado, lejos de la abstención condicionada que ofreció Albert Rivera en el último momento para la que exigía al PSOE romper con Bildu en Navarra (los socialistas consideraban que no existía ninguna negociación con los abertzales), no subir impuestos, aplicar el artículo 155 en Cataluña si se desobedecía la sentencia del Tribunal Supremo, y un compromiso a no indultar a los independentistas presos. "No hay ninguna razón que impida la abstención", respondió entonces Sánchez.

Calculadora de pactos

Sin embargo, el giro de Ciudadanos no servirá de mucho al PSOE por sí solo ya que los diez escaños que obtuvieron de las elecciones del 10-N no garantizan la investidura de Sánchez sin un acuerdo con el PP, que hoy por hoy no parece factible.

Incluso en la hipotética y poco probable vía de que Unidas Podemos renunciara a entrar en el Consejo de Ministros para facilitar un gobierno del PSOE en solitario si ERC mantiene el bloqueo al gobierno de coalicicón -variable que el propio Iglesias llegó a plantear en un momento dado de las negociaciones posteriores al 28-A- no saldrían las cuentas porque el apoyo de Ciudadanos previsiblemente conllevaría convertir en negativos los apoyos del PNV.

Sumando los votos afirmativos de PSOE, Ciudadanos, Más País, Unidas Podemos, Sánchez ya alcanzaría los 168 votos a favor que podrían ampliarse con facilidad hasta los 173 si se sumaran los de BNG, PRC, Teruel Existe y CC-PNC-NC.

De esta manera, Sánchez sólo podría resultar investido por mayoría simple en segunda votación tras alcanzar más síes que noes, si el PNV se abstuviera porque en el bloque en contra estarían PP, NA+, Vox, JxCat, CUP, ERC, EH Bildu que juntos sumarían 171 votos.

- El plan 'B' de Sánchez: intercambiar con Cs la investidura y el Ayuntamiento de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios