www.diariocritico.com
Pedro Sánchez en la cumbre del clima COP25
Pedro Sánchez en la cumbre del clima COP25 (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

El Gobierno se compromete a ir más allá de los Acuerdos de París para combatir el cambio climático

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se comprometió desde la jornada inaugural de la cumbre del clima COP25 a ir más allá de los compromisos del Acuerdo de París para combatir el cambio climático.

Sánchez aseguró que España cumplirá con la neutralidad climática en 2050 y avanzó que el futuro gobierno, en caso de que prospere la investidura, prevé políticas ambiciosas para garantizar que en el año 2030 se hayan recortado una de cada tres toneladas de CO2 que hoy emite a la atmósfera, es decir, se emitirá un 20% menos que en 1990.

Un objetivo en línea con la línea estratégica señalada por la nueva Comisión Europea que pretende que la UE reduzca un 55% sus emisiones en 2030, esto es, un 10% más de lo que aconseja la ONU.

El líder socialista también prometió implementar un Green New Deal para garantizar que una "transición energética justa" en la que "no haya perdedores y sí oportunidades", así como aumentar la contribución de España a un fondo internacional para la sostenibilidad dentro de la agenda multilateral de la ONU.

Eso sí, no quiso entrar en la polémica generada horas antes cuando aseguró que ya sólo un "puñado de fanáticos" niegan la evidencia del cambio climático.

Preguntado por la prensa si estaba pensando en el presidente de EEUU, Donald Trump, al pronunciar esas palabras, Sánchez aseguró que prefiere hablar en positivo y no en negativo, resaltando que "cada vez son más los líderes políticos" que se suman a una responsabilidad climática. Sánchez reivindicó el papel de los científicos así como de los movimientos sociales que están empujando a los líderes políticos a asumir un compromiso cada vez mayor con el medioambiente.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, celebró los anuncios del gobierno español. "El ejemplo español es extremadamente importante porque es lo que necesitamos que hagan todos los países", celebró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios