www.diariocritico.com
Colectivos prosaharauis confirman la amenaza de atentados yihadistas contra españoles en los campamentos de Tinduf
(Foto: Acnur)

Colectivos prosaharauis confirman la amenaza de atentados yihadistas contra españoles en los campamentos de Tinduf

martes 03 de diciembre de 2019, 13:09h

Ante las informaciones de estos días en la prensa, confirmadas por los Ministerios de Exteriores y de Defensa, el Fórum Canario Saharaui ha querido también dar por ciertas la amenaza actual terrorista en el Sáhara por organizaciones yihadistas, dirigidas especialmente hacia la comunidad española desplazada a los campamentos de Tinduf.

Fórum Canario Saharaui comenta en un comunicado que "se ha tenido conocimiento de la amenaza de un posible ataque yihadista en la zona próxima a los campamentos de Tinduf contra ciudadanos e intereses españoles en la zona", afirmando que el Gobierno en funciones recordó que es "una amenaza real, contrastada por los servicios de inteligencia que operan en la región".

Estos atentados podrían ejecutarse "en forma de ataques con vehículos explosivos, sin que deba descartarse posibles secuestros", afirma este colectivo prosaharauis. Es por eso que este Fórum desaconseja "taxativamente" viajar a los campamentos de Tinduf, "ante la inestabilidad que se vive en esa zona y otras colindantes como Mali, Mauritania, Níger o Burkina Faso".

Recuerda también la "permeabilidad" en las fronteras con estos países colindantes y la cercanía a los "grupos criminales que operan en la zona sahelosahariana" que colaboran entre sí. También denuncia la postura del Frente Polisario, el cual calificaba el aviso de amenaza terrorista de "sospechoso", quitándole seriedad a la amenaza.

Fórum Canario Saharaui enumera algunos grupos terroristas que actúan en la zona, tales como Mujao, stado Islámico del Gran Sáhara (ISIS-GS)... los cuales han realizado secuestros en los últimos años de activistas y cooperantes europeos.

Este grupo, asimismo, alerta de que "una amplia mayoría de los ciudadanos españoles que tenían previsto viajar en a los campamentos en estas fechas, han desafiado este aviso y han mantenido su plan de viaje a los campamentos". El Fórum espera que el Frente Polisario extreme las "medidas de precaución" ante la llegada del contingente de españoles a los campamentos coincidiendo con las vacaciones navideñas. El colectiva recuerda que el Polisario amenazó recientemente con la "vuelta a las armas si no hay avances en la resolución del conflicto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios