www.diariocritico.com

El Dr. Pedro Guillén García ingresa en la Real Academia de Medicina de España

martes 03 de diciembre de 2019, 15:49h

La Real Academia de Medicina de España, fundada en 1861, recibe hoy, y con todos los honores al ilustre Dr. Pedro Guillén García, que ocupará el sillón número 39 de “Traumatología y Cirugía Ortopédica”, como Académico Numerario.

El Director de la Clínica Cemtro, conocida hoy como Hospital de Excelencia Fifa, y que es la casa de todos los deportistas, ha constituido uno de los mayores retos de un hombre que lleva toda su vida contribuyendo a mejorar la “Marca España”, gracias a su trabajo asistencial, académico y a la investigación de calidad, que le ha hecho ser hoy un indiscutible referente tanto a nivel nacional como internacional en el campo de la Traumatología y Cirugía Ortopédica y la Traumatología Deportiva.

En 1977 y adelantándose a su propio tiempo, introdujo la técnica de la “artroscopia” en España, convirtiéndose en el verdadero pionero y contando hoy con más de 40.000 artroscopias realizadas con éxito; en 2005 inventó, gracias a su gran potencial innovador, el “artroscopio sin cables”, un gran avance en la medicina moderna, que permite al traumatólogo realizar la técnica sin depender de los cables y fuera del quirófano de forma ambulatoria en la consulta, algo que contribuye no solo a reducir los costes de esta técnica, sino a disminuir las contaminaciones y las infecciones, y a mejorar notablemente la recuperación del paciente.

El Dr. Guillén cuenta también con la única “meniscoteca” del mundo, en la que guarda más de 200 meniscos, los de mayor relevancia, y siempre que se puede indulta al menisco para que no se practique el “meniscocidio” (extirpación parcial o total del menisco) porque “el menisco es como un gran amigo, si vale más de lo que cuesta, se queda”.

En la investigación siempre ha tenido el sueño de conseguir la curación de la artrosis a través del cultivo de células en su “sala blanca”, una garantía de calidad de la Clínica Cemtro, y siempre ha estado muy implicado en el desarrollo de la Medicina Regenerativa y de las Terapias Celulares. En 2010 desarrolló la técnica de Implante de Condrocitos Autólogos, para el tratamiento de lesiones de cartílago articular, y en la actualidad participa muy activamente en varios proyectos de investigación junto al Salk Institute de California y al prestigioso investigador, también español, Juan Carlos Izpisúa.

Hoy todos estamos de enhorabuena y felices de que finalmente la Real Academia de Medicina haya sabido reconocer el infatigable trabajo del Profesor Pedro Guillén García, al que una gran mayoría de españoles conocemos gracias a que ha sido y será nuestro traumatólogo de cabecera y fundador de la Clínica Cemtro el 18 de Mayo de 1998, un hospital donde la investigación y la docencia tienen un papel protagonista y cuyo espíritu asistencial bebe del trabajo diario, incluidos los fines de semana, de nuestro flamante Académico Numerario de la Real Academia de Medicina de España.

Un hombre especialmente agradecido que en su discurso de ingreso no ha olvidado a nadie. Siempre ha tenido presente a sus verdaderas “guías”, sus padres Pedro e Isabel, a su esposa Pilar y a sus tres hijas, Pilar, Marta e Isabel que trabajan a su lado en la Cemtro. También ha tenido presente en sus agradecimientos a todos y cada uno de sus profesores y maestros que le hay ayudado a llegar donde está y a todos los componentes de su equipo clínico, docente e investigador. Quienes conocemos al Profesor Guillén, al Jefe, sabemos además que es una excelente persona, solidaria donde las haya, amigo de sus amigos y que siempre está pendiente de sus pacientes, practicando la verdadera humanización asistencial.

En la consulta, recibe al paciente “con la mano” y “con la mirada”, y utiliza “el gesto de la silla”, para recibir la confidencia de sus pacientes practicando siempre la escucha activa y la empatía, porque como él mismo dice, “el paciente es una persona que necesita ayuda y el médico es la persona que le puede ayudar”. Un verdadero lujo poder ser su discípulo y amigo y ser testigo de que realmente escucha con atención la articulación de la rodilla, que siempre explora con caricias, porque según sus propias palabras, “la rodilla le habla siempre”. Rescatando una vez más sus sabias palabras, “donde no se llega con la ciencia hay que llegar con la humanidad”.

¡Enhorabuena Profesor, muchas gracias por tus enseñanzas Maestro!

Jesús Sánchez Martos

Catedrático de Educación para la Salud; Universidad Complutense de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios