www.diariocritico.com
Reunión ERC PSOE
Ampliar
Reunión ERC PSOE (Foto: PSOE)

PSOE-ERC se emplazan a una tercera reunión tras otra cita que no logra desatascar la investidura

> En encuentro entre socialistas y JxCat se ha pospuesto a la mañana del miércoles

martes 03 de diciembre de 2019, 18:22h

La segunda reunión entre los representantes de PSOE y ERC se ha prolongado durante casi tres horas como un nuevo paso para el acercamiento de sus posiciones para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, pero no será la última.

Las formaciones políticas han anunciado a través de un comunicado conjunto que se volverán a reunir el martes 10 de diciembre.

"En este segundo encuentro se han reafirmado en que hay un conflicto político y que debemos resolverlo políticamente. Y en este sentido hemos avanzado en la reflexión para activar la vía política buscando los instrumentos necesarios para su encauzamiento", coincidieron las formaciones.

Asimismo, PSOE y ERC aseguraron haber avanzado en temas concretos en los que comparten "una sensibilidad social" en lo que respecta a la recuperación de derechos civiles, laborales y sociales.

Calendario

Todo apunta a que los tiempos se alargan y cobra cada vez más fuerza la hipótesis de que la votación del candidato socialista se pueda aplazar a enero. Ya el propio Sánchez abrió el lunes la puerta a que se alargaran los plazos después de que los nacionalistas elevaran sus exigencias para hablar de "soberanía".

Si bien el PSOE y Unidas Podemos anhelaban conformar un gobierno de coalición antes de Navidad, el calendario no es compartido por los republicanos que tienen sus propias fechas marcadas en rojo.

De hecho, una de las fechas que había sonado hasta ahora como probable para realizar la segunda votación de investidura con la que Sánchez eventualmente podría salir elegido como presidente del Gobierno era la del 19 de diciembre.

Un día complicado en el entorno del catalanismo para dedicarlo a la votación de Sánchez porque se espera que sea entonces cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dicte sentencia sobre la inmunidad del presidente de ERC, Oriol Junqueras, en el momento en que se encontraba en prisión preventiva y fue elegido eurodiputado en las urnas. Situación sobre la que ya se refirió el abogado general Maciej Szpunar.

Reunión PSOE-JxCat

Por otro lado, la reunión entre Adriana Lastra (PSOE) con Laura Borrás (JxCat) prevista para primera hora de la tarde se ha atrasado al miércoles a las 11h porque la socialista acudió al hospital tras la constitución de las Cortes por un esguince en un tobillo provocado por un tropiezo en el Congreso.

- La interpretación de la primera reunión entre PSOE y ERC para desbloquear la investidura: esto ha pasado

- ERC complica la investidura a Sánchez: reclama negociar, sin prisas, "soberanía" y no competencias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios