www.diariocritico.com
Qué es la 'tasa Google' en Europa y por qué molesta tanto a Estados Unidos

Qué es la 'tasa Google' en Europa y por qué molesta tanto a Estados Unidos

miércoles 04 de diciembre de 2019, 08:08h

Francia ha sido la última víctima de la respuesta de Estados Unidos a la libertad legislativa de países democráticos, como antes lo fue España, cuando quiso aprobarla en sus próximos Presupuestos, que nunca llegaron a validarse en el Congreso por la falta de apoyos parlamentarios. Pero... ¿qué es la 'tasa Google' y por qué siempre EEUU responde con castigos a los países que legislan en esa línea?

La 'tasa Google' es en realidad algo más complejo que un solo concepto y se refiere a 2 impuestos diferentes. Por una parte, en España se aprobó hace años con mucha polémica un canon -el canon digital- sobre el buscador Google por incluir los contenidos de los medios de comunicación y lucrarse con ello. Eso provocó que Google abandonara su producto de Noticias Google (Google News), ya que se consideraba que había un beneficio en encontrar resultados y enlazar a contenido protegido por derechos de propiedad intelectual (periódicos, revistas, etc).

Pero hay más. La 'tasa Google' también es un impuesto digital, que es el más actual, que busca minimizar la elusión fiscal de estas compañías tecnológicas, que buscan el acomodo fiscal más adecuado para pagar menos impuestos. No sólo hablamos de Google, sino también de empresas digitales como Facebook o Amazon, entre otras. España aprobó una tasa Google en este sentido en un anteproyecto de ley en octubre de 2018 bajo el nombre de 'Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales'. Buscaba más presión fiscal a compañías que alcanzan una cifra de negocios superior a los 750 millones de euros a nivel mundial y por encima de 3 millones de euros en España.

Después de eso España ha ido conociendo, poco a poco, 'castigos' desde la Administración Trump, como una subida arancelaria a nuestros productos exportados a EEUU, algo que ahora experimenta en su propia carne Francia, cuando ha aprobado esta tasa. En julio de este año, el gobierno galo aprobó un "impuesto sobre los servicios digitales" ('tasa GAFA', la llamaron), que ya ha implantado de manera general la Comisión Europea.

Reino Unido también tiene su propia versión de 'tasa Google', llamada Diverted Profits Tax ("Impuesto sobre Beneficios Desviados"), que se basa en el planteamiento de que el volumen de ventas que una empresa multinacional tiene en un país en concreto debe reflejarse en los impuestos que dicha empresa paga en ese país, en contraposición con la situación habitual, en la que estas empresas pagan los impuestos correspondientes al país en el que tengan su domicilio social, una circunstancia que les puede llevar a elegir países que les ofrecen condiciones fiscales más favorables.

Google opera en Europa desde Irlanda, donde hay unas condiciones fiscales muy ventajosas, y desde este país de la UE intenta sacar beneficio de su actividad en el resto de países miembros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios