www.diariocritico.com

El experto opina: ¿se exagera con los efectos de la contaminación o es letal para nuestra salud?

El experto opina: ¿se exagera con los efectos de la contaminación o es letal para nuestra salud?
Ampliar
(Foto: Pixabay)

¿Es cierto como dicen los colectivos ecologistas que la contaminación atmosférica en las ciudades genera graves problemas de salud o se exagera? Es una pregunta que se hace cada vez más en la sociedad y genera mucha controversia y polémica. Esto es lo que comenta el Colegio de Médicos de Madrid a través de 2 de sus expertos.

El doctor Javier García Pérez, neumólogo del Hospital La Princesa de Madrid, vocal de Atención Especializada y Hospitales del ICOMEM y miembro del Consejo Científico, advierte que "es obvio que, la comunidad médica y científica tiene constancia de que la contaminación atmosférica ambiental es un riesgo importante para la salud, que conduce a mortalidad respiratoria y cardiovascular".

También apunta a que, "sin embargo, seguimos ignorando su importancia como factor de riesgo para nuestra salud pese a que no existen niveles seguros para la mayoría de contaminantes ambientales”. Este especialista recuerda que la contaminación es causa de la disminución de la capacidad pulmonar, bronquiolitis en niños y mayor morbimortalidad en pacientes con asma y EPOC. También está implicada en patologías cardiovasculares, ictus, desarrollo de cáncer, enfermedad de Parkinson, demencias y en el bajo peso de los recién nacidos.

Por su parte, la doctora Nieves Tarín, cardióloga del Hospital Universitario de Móstoles y miembro del CCI, explica que la exposición crónica a niveles altos de partículas finas, que provienen entre otros de los combustibles fósiles, afecta la función de nuestras arterias, lo que puede conducir a infarto de miocardio, hipertensión arterial, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca. “Ahora sabemos que un aumento de 10 µg/m3 en las partículas finas con diámetro menor de 2,5 µm de media anual, se asocia con un riesgo significativamente mayor para las hospitalizaciones y la mortalidad por insuficiencia cardíaca². Y desencadena y/o agrava otras enfermedades como la diabetes y la hipertensión”, aclara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios