www.diariocritico.com

Con su versión en el Auditorio Nacional del Concierto para piano nº 2 de Rachmaninov

Gran éxito en Madrid de la pianista coreana Chloe Jiyeong Mun
Ampliar

Gran éxito en Madrid de la pianista coreana Chloe Jiyeong Mun

miércoles 04 de diciembre de 2019, 17:13h
El pasado 2 de diciembre se celebró a las 19.30h en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid, el Concierto para piano nº 2 de Rachmaninov, junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez. En dicho concierto organizado por el Centro Cultural Coreano en colaboración con la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, ha intervenido la pianista Chloe Jiyeong Mun.

En él se han interpretado obras de Sergei Rachmaninov. Concierto para piano y orquesta nº 2, y de S. Prokofiev con Iván El Terrible. También han intervenido el Coro de la Comunidad de Madrid, los pequeños cantores de la Comunidad de Madrid, con Mireia Barrera, maestra del coro, la mezzosoprano Pilar Vázquez, el barítono David Rubiera y Juan Echanove como narrador.

Al concierto acudieron personalidades del mundo artístico y político. Estuvo presente la Consejera de Cultura y Turismo, la Sra. Marta Rivera de la Cruz, el Embajador de la República de Corea en España, el Sr. Chun Hong-jo y el Consejero de Asuntos Culturales de Corea del Sur, Sr. Yi Chongyul.

Una gran pianista

La pianista Chloe Jiyeong Mun ganó el Concurso Internacional de Ginebra en Suiza en 2014, a la edad de 18 años, y posteriormente ganó el Concurso Internacional de Busoni en Italia en 2015. Desde entonces, se ha ganado una reputación como una de las músicas jóvenes más buscadas y una pianista referencia de su generación. Tras haber actuado con las grandes orquestas y maestros del mundo, es reconocida por sus exitosas presentaciones acompañadas y por sus recitales en solitario en escenarios globales.

Considerada como la sucesora de la gran pianista Martha Argerich, quien había ganado el mismo concurso 1957, JörgDemus, presidente del jurado de la 60ª Competencia Internacional de Busoni, aclamó a Chloe con estas palabras:"He redescubierto en ella una naturalidad musical que pensé que había desaparecido".

Chloe Jiyeong Mun actuó con Swiss Romande Orchestra, Asian Philharmonic Orchestra, Japan Philharmonic Orchestra, Trieste Verdi Theater Orchestra en Italia, Olympic Theater Orchestra, y Busoni Nuova Orchestra. También ha colaborado con directores de renombre mundial, incluidos Myung-whun Chung, Lionel Bringuier, Alexander Shelley, Valentina Peleggi, Dietrich Paredes y Massimo Belle. En 2017, realizó una gira por Italia con Haydn Orchestra bajo el maestro Benjamin Bayl, y realizó una gira por Vietnam y Tailandia con Korean Symphony Orchestra en 2018 con el maestro Chi Yong Chung.

En octubre del mismo año, Chloe Mun hizo su debut en Estados Unidos en Steinway Hall, Nueva York. En cuanto a recitales en solitario, Chloe ha aparecido en Gewandhaus in Leipzig, Salle Cortot en Paris, Dvorak Hall en Prague, Philharmonie Arthur Rubinstein en Bydgoszoz. Continuó con actuaciones destacadas en muchos escenarios mundiales de Japón, Alemania, Francia, Polonia, Italia, Checoslovaquia, Argentina, Suiza, México, Perú, Bélgica, Inglaterra y Dinamarca.

En Corea, su carrera continuó como solista, interpretada con Seoul Philharmonic Orchestra, Suwon Philharmonic Orchestra, KBS Symphony Orchestra, Korean Symphony Orchestra, Bucheon Philharmonic Orchestra, Daejeon Philharmonic Orchestra, Gwangju Philharmonic Orchestra, Chuncheon Philharmonic Orchestra, Jeonju Philharmonic Orchestra, y Daegu Philharmonic Orchestra. Además, ha sido invitada a Classic Star Series of Seoul Arts Center como solista y músico de cámara, y al Seoul Spring Festival of Chamber Music como intérprete invitada, que se celebra anualmente en Corea.

En la temporada 2019/2020, Chloe Mun está teniendo su recital debut en Wigmore Hall en Londres, Arturo Benedetti Michelangeli Festival y Palermo Classica Festival en Italia. Las presentaciones de Chloe incluye MAV Symphony Orchestra (Chopin Piano Concerto No. 2 con Daniel Boico at the Liszt Academy en Budapest), y Palermo Classica Festival Orchestra (Rachmaninoff Piano Concerto No. 3 con Roberto Beltran Zavala en Italia)..

Desde el principio, Chloe Jiyeong Mun ha demostrado su habilidad al ganar continuamente concursos internacionales como el Concurso Internacional para Jóvenes Pianistas Arthur Rubinstein in Memoriam en 2009, el Concurso Internacional Ettlingen para Jóvenes Pianistas en Alemania en 2012 y el Concurso Internacional de Piano Takamatsu en Japón en 2014. Además, fue elegida becaria de la Fundación Cultural Daewon.

Nacida en Yeosu en 1995, Chloe Jiyeong Mun comenzó a estudiar piano a la edad de siete años. Desde 2010, su profesor ha sido el pianista Kim Dae-jin, y actualmente cursa un posgrado en la Universidad Nacional de Artes de Corea. Ahora llegó a Madrid tras haber actuado con grandes orquestas y grandes maestros del mundo.

El Centro Cultural Coreano apuesta por acercar el talento de intérpretes surcoreanos al público español. El florecimiento y consolidación de los intérpretes coreanos ha crecido en un corto periodo de tiempo, que, inspiradores en el mundo de la música han captado la atención del mundo con su virtuosísimo y destreza.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios