www.diariocritico.com

Huelga en Francia: el paro contra la reforma de las pensiones amenaza con paralizar el país

> Los paros en vuelos y trenes afectarán a España

jueves 05 de diciembre de 2019, 08:46h
UD FO Essonne, uno de los convocantes de la huelga en Francia contra la reforma de las pensiones
Ampliar
UD FO Essonne, uno de los convocantes de la huelga en Francia contra la reforma de las pensiones (Foto: @udfoessonne)

Trabajadores de los transportes, educación, policía, sanidad, abogados, refinerías, construcción, la eléctrica EDF y Correos están llamados a la huelga en Francia como protesta contra la reforma de pensiones planteada por el gobierno de Emmanuel Macron.

Han sido convocados por los sindicatos CGT, FO, FSU, Solidaires, UNL y UNEF y se han sumado a la llamada el Partido Comunista, Francia Insumisa y el Partido Socialista. El sindicato mayoritario de la CFDT no se ha adherido y Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen critica la reforma pero no se suma al paro.

Un paro que amenaza con paralizar el país durante días o semanas con el precedente de 1995 en mente cuando las movilizaciones tumbaron la reforma pretendida por Alain Juppé.

Hay convocadas cerca de 250 manifestaciones en todo el país, se prevé el cierre de 11 líneas de metro en París, que circulen sólo el 10% de los trenes y que el 20% de los vuelos vayan a ser cancelados. Sólo en París se desplegarán 6.000 policías para atajar posibles conatos de violencia.

Se prevé que los paros afecten a las conexiones con España, donde a su vez se vive una jornada de huelga en Renfe que afecta a Cercanías en Cataluña, AVE y Larga y Media distancia en distintos tramos horarios. De momento, cerca de 15 vuelos de Iberia con Francia habían sido cancelados. No así las conexiones con nuestro país de Airfrance que de momento no se habrían visto afectadas. Este jueves sólo habrá un servicio de ida y vuelta de tren entre España y Francia, según la Cadena Ser.

Reforma de las pensiones

El motivo de las protestas está en el proyecto de reforma de las pensiones que plantea llevar a cabo el ejecutivo. Sin embargo, aún no hay un texto final sino que sólo se conocen sus líneas generales.

De hecho, tal y como informa 'Le Monde', Jean-Paul Delevoye, Alto Comisionado para la reforma de las pensiones, prevé continuar entre el 9 y el 10 de diciembre las consultas con los distintos sectores afectados de cara a consensuar un proyecto de ley que sea aprobado en verano de 2020.

De momento, lo que se conoce hasta ahora es lo siguiente:

  • No modifica la edad de jubilación prevista en Francia en los 62 años (52 para algunos regímenes especiales).
  • Eliminará los 42 regímenes especiales para crear un sistema universal unificado.
  • Habrá un derecho acumulado para contabilizar todas las cotizaciones de la vida laboral desde el primer euro.
  • Garantizar una pensión mínima de 1.000 euros al mes
  • La prensa gala prevé que salgan favorecidos aquellos que hubieran tenido carreras con altibajos, agricultores o madres trabajadoras solteras, frente a los que pueden tener una subida de salario garantizada o más estable como pueden ser los empleados públicos o asalariados fijos del sector privado. No obstante, los convocantes se apoyan en un informe del Instituto de Protección Social para augurar efectos negativos del proyecto que podrían conducir a una disminución real de la jubilación de las mujeres por la eliminación de bonificaciones, y hay quienes se plantean, como el economista francés Thomas Piketty en Le Monde que la tasa de contribución al sistema del 2,81% para los más ricos es demasiado baja para garantizar la justicia social del sistema.
  • La reforma empezaría a aplicarse a partir de 2025. No afectaría a aquellos a los que les falten menos de cinco años para la jubilación y para los de los cinco años anteriores la adaptación será de forma gradual.
  • Esto es lo que establecía el programa electoral de En Marcha
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios