www.diariocritico.com

El experto opina: ¿ha tocado techo el precio de la vivienda o seguirá el boom?

El experto opina: ¿ha tocado techo el precio de la vivienda o seguirá el boom?
Ampliar
(Foto: EP)

¿Va a continuar subiendo el precio de la vivienda en España ante las continuas alzas en los últimos años? Es una pregunta que se hace en el contexto de un mercado de compraventa que ha visto cómo se han disparado los precios, sobre todo en el mercado del alquiler, pero también en la de compraventa de primera y segunda mano. El experto Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa, analiza este tema:

El Índice de Precios de Vivienda (IPV) del tercer trimestre de 2019, publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja una subida anual del 4,7%, que va en línea con la tendencia alcista de los últimos trimestres, aunque esta subida supone la más leve que se registra en los últimos 3 años. "Ya hace meses que avanzábamos que la evolución de los precios y la actividad en el mercado iba a ser mucho más moderada en 2019 respecto a las fuertes subidas que vimos durante los años anteriores, fruto de la desaceleración económica”, explica Kardoudi.

Kardoudi explica que "la moderación en los precios seguirá a medida que avance el año como consecuencia del contexto macroeconómica nacional e internacional, pero la evolución del precio de la vivienda seguirá siendo positiva y será muy diferente según la zona geográfica".

"La vivienda usada ha sido el motor de la recuperación del sector. Siete de cada 10 compradores adquieren una vivienda de segunda mano, aunque nuestros estudios en Fotocasa reflejan cómo el interés por la vivienda de obra nueva se ha duplicado en los últimos años entre los potenciales compradores", añade.

Cabe recordar que "estamos todavía lejos de los niveles tanto de precio como de operaciones alcanzados en los años de la burbuja si bien es verdad que el precio en los últimos años ha crecido a un ritmo mucho más fuerte al poder adquisitivo de los ciudadanos que, a su vez, tienen menos capacidad de ahorro y menos posibilidades de acceder a la financiación, que explica las dificultades de acceso al mercado de la compra", concluye Kardoudi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios