www.diariocritico.com

Por un consumo de alcohol responsable

lunes 31 de diciembre de 2007, 11:10h
Un total de 125 jóvenes recorren cada noche los locales de moda de Madrid para advertir de los riesgos del consumo exagerado de alcohol. Esta acción, promovida por Diageo, forma parte de la campaña europea “¿Una noche para recordar o para olvidar?” y pretende mandar mensajes de responsabilidad justo en estas fechas en las que se prevén más de 200 celebraciones entre comidas y cenas de Navidad con un solo protagonista: el alcohol.
Desde el pasado día 21 de diciembre y hasta que finalicen las Navidades, Diageo, empresa líder en bebidas alcohólicas, junto con ECO, Asociación Nacional de Empresarios por la Calidad del Ocio, sacará a las calles madrileñas equipos de informadores contra el consumo abusivo de bebidas alcohólicas.

“Llevamos cinco años haciendo campañas contra el abuso del alcohol porque es nuestra responsabilidad evitar situaciones de riesgo” , asegura José Antonio Bonache, director de Asuntos Corporativos de Diageo España. Con este objetivo un total de 125 jóvenes, agrupados en grupos de cuatro, recorren las zonas de ocio nocturno de Madrid durante todas las Navidades: “Las campañas de televisión están bien, pero queríamos hacer algo más directo, algo que nos permitiera tratar con los jóvenes de tú a tú y que nos introdujera en su realidad. Pensamos que así sería más fácil dar soluciones reales al problema del abuso del alcohol”, añade Bonache.

Encarna tiene 21 años y es coordinadora de uno de los "comandos juveniles" de Diageo. Hoy les ha tocado un pub de la zona de Avenida de Brasil y, como cada noche, se prepara para hablar con los jóvenes allí presentes y hacerles entender que sí pueden consumir bebidas alcohólicas, pero de forma moderada y responsable: “Antes era promotora de las bebidas de Diageo, de JB o de Cacique por ponerte un ejemplo. Pero en cuanto me ofrecieron la posibilidad de formar parte de los 'comandos juveniles' no me lo pensé. Ahora me siento útil, creo que puedo ayudar a los demás. Lo que más les repito es que si beben no deben coger el coche”.

En esta iniciativa, industria y locales de ocio se han unido para llevar mensajes de moderación a los lugares de consumo, especialmente en estas fechas navideñas, en las que existe mayor riesgo de abuso: “Lo mejor es que cuando llegamos a los locales nos sentimos muy arropados. Si te fijas bien puedes ver a los camareros e incluso al propio  bar  “vestido” con el lema de nuestra campaña”, añade Encarna.

Solo con la acción directa que están llevando a cabo estos "comandos juveniles" está previsto llegar a más de 750.000 madrileños, aunque serán muchos más los que reciban el mensaje de consumo responsable a través de pegatinas, carteles, imanes o camisetas que se repartirán hasta que terminen las Navidades: “Yo tengo muy claro que si bebo no puedo coger el coche”, declara Nogol de 25 años mientras habla con Encarna, “pero está bien que os acerquéis a los bares a hablar con la gente porque muchos chicos de mi edad no son conscientes de lo peligroso que es conducir borracho. Es verdad que por la tele salen campañas que muestran accidentes y muertes al volante, pero muchos creen que eso no les va a pasar a ellos...”

La campaña de sensibilización “¿Una noche par recordar o para olvidar?”, que también se está llevando a cabo en otras ciudades europeas, cuenta con spots de televisión y presencia en medios de comunicación desde el pasado 26 de noviembre: “Nuestra empresa comercializa marcas internacionales tan importantes como Smirnoff, Baileys, Johnnie Walker, Tanqueray o Gordons... y desde luego que queremos que la gente disfrute con nuestras marcas pero siempre con moderación y cabeza, por eso hemos destinado más de 7 millones de euros a este tipo de iniciativas de consumo responsable”, puntualiza Bonache.

Actualmente Diageo es la única compañía de bebidas alcohólicas que desarrolla en España, a título individual, acciones de concienciación dirigidas a evitar el consumo abusivo de alcohol y a prevenir las situaciones de riesgo que se pueden derivar del mismo.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios