www.diariocritico.com
Greta Thunberg
Ampliar
Greta Thunberg (Foto: Captura RTVE)

Greta Thunberg: "Creo que los políticos no se dan cuenta de la magnitud que tiene el cambio climático"

> "Nos encantaría ver algo de acción por parte de los líderes y no podemos esperar ni un minuto más"
> "Estamos teniendo un impacto por eso intentan silenciarnos de una forma tan desesperada"

La activista sueca Greta Thunberg ha lanzado duras críticas a la clase política por la falta de acciones concretas para luchar contra el cambio climático más allá de las declaraciones de 'emergencia climática' que se han producido en el primer año de vida del movimiento que promovió 'Fridays for future'.

"En realidad después de un año de huelgas se sigue ignorando [el problema] por parte de los responsables políticos", denunció ante los medios presentes en Madrid.

Thunberg insistió en que "no es una solución sostenible que los niños dejen de ir a clase". Si bien celebró que los jóvenes de 'Fridays for future' han logrado crear concienciación y debate, remarcó que esto no frenará el calentamiento global. "No es ni mucho menos suficiente", insistió recordando que en 2019 las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera aumentarán otro 0,6%.

Las "acciones reales no han tenido lugar", insistió. "Espero de todo corazón que la COP25 lidere y llegue a algo concreto", respondió sobre sus expectativas de la cumbre climática. Thunberg reclamó una mayor concienciación, especialmente entre los dirigentes que pueden cambiar las cosas.

"Espero que los políticos se den cuenta [de la emergencia climática], creo que no se dan cuenta de la magnitud que tiene", se lamentó. "No podemos permitirnos que pasen más días sin que se tomen acciones reales. Cada oportunidad que tengamos para mejorar la situación debe ser aprovechada", sostuvo.

"Es imposible que nadie sepa lo que va a ocurrir dentro de una década", reflexionó a preguntas de la prensa que reclamaba a los jóvenes que hicieran una proyección del mundo a futuro. "Podemos predecir esto y lo otro pero no podemos tener ninguna certeza así que tenemos que saber de dónde vienen los problemas y hacer todo lo posible para prevenir sus posibles consecuencias", contestó haciendo una llamada a que más personas se sumen como activistas climáticos.

Thunberg, centro de los focos

Greta Thunberg ha sido durante el último año objeto de burlas, críticas y menosprecios personales incluso desde dirigentes internacionales como el presidente de EEUU, Donald Trump, pero al ser preguntada sobre ello, la joven ha preferido destacar el lado positivo. "Algunas personas quieren que todo siga como hasta ahora y temen al cambio. El cambio es lo que los jóvenes estamos trayendo, estamos teniendo un impacto y por eso intentan silenciarnos de una forma tan desesperada", sentenció.

Si bien durante la rueda de prensa intentó en todo momento no acaparar toda la atención de la prensa -como ocurrió a su llegada a Madrid-, no lo consiguió. "Soy una mera activista, una pequeña parte de un gran movimiento en sí. [...] por favor no me preguntéis solo a mí", insistió con poco éxito.

No obstante, alguno de sus acompañantes de Fridays for Future y Juventud por el Clima en la Casa Encendida también dejaron breves pero contundentes mensajes al sistema. "La vida es más importante que el dinero", valoró una joven activista quien también tachó de "hipócritas" a las empresas contaminantes que se limitan a intentar lavar su imagen con promociones. Otro reclamó a los líderes mundiales colocarse "en el lado correcto de la historia" aprovechando que la COP25 que tiene lugar estos días en Madrid es la última antes de que entre en vigor el Acuerdo de París. Y la tercera insistió en que la lucha contra el cambio climático debe ir de la mano de la justicia social.

- El cambio climático multiplica por seis el número de niños desplazados por tormentas en el Caribe

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios