www.diariocritico.com
'Zorras de patio': una ensoñación lorquiana con viudo

'Zorras de patio': una ensoñación lorquiana con viudo

lunes 09 de diciembre de 2019, 13:31h

A partir del texto escrito y dirigido por Alma Vidal, en el montaje ‘Zorras de patio’ la compañía La Palliata lanza un grito desde sus mismas entrañas para alertar sobre la vigencia de los valores predominantemente patriarcales que rigen aún nuestra sociedad. Se ha venido representando desde principios de noviembre en El Umbral de Primavera y, al menos, permanecerá en cartel y en este mismo teatro hasta el próximo 20 de diciembre.

Con evidentes y confesadas influencias de La casa de Bernarda Alba, de Lorca, Alma Vidal presenta a un grupo de hombres marcados por la larga sombra de un padre viudo, que van a tener que conquistar primero, e imponer después sus deseos y sus instintos contra el plan marcado por el patriarca del clan. Ahí saldrán a flote el amor, la búsqueda de la libertad individual por encima de las imposiciones sociales, y la necesidad de recurrir incluso a la huida para hacer frente a una situación dominada por la injusticia, la costumbre y la opresión… Y en torno a la fábula, ahí está rondando un grupo de traviesas diosas –en la vida la experiencia es un grado, y ellas la tienen desde hace siglos-, que no van a tener más remedio que intervenir en pro de los más débiles.

Hombres y diosas son Marc Bonnín (Gonzalo), Adriel Molina (Rodrigo), Ricardo Álvarez (Mauricio), Pablo Sevilla (brillante su intervención como inteligente y práctico sirviente, Luis), Tarik Saornil (Juan), Alma Vidal (Lítica), Laura Yannone (Sofilia / Candela) y Lydia Ramírez (Encia).

Una propuesta que van a celebrar, sobre todo, los espectadores ocupados y preocupados por el tema de género que tanto domina hoy el panorama cultural, en general, y teatral en particular.

‘Zorras de patio’

Texto y dirección: Alma Vidal

Ayudantía de Dirección: Ricardo Galiano

Elenco: Marc Bonnín, Ricardo Álvarez, Pablo Sevilla, Adriel Molina, Tarik Saornil, Alma Vidal, Laura Yannone, Lydia Ramírez, Tarik Saornil (cover), Olympia Sotelino (cover) y Gadea Barceló (cover)

Escenografía e Iluminación: Ana Sousa

Música y Espacio sonoro: Juan Carlos Mesonero y Tarik Saornil

Diseño de Cartel: Antonio Hernández

Diseño gráfico: Ricardo Galiano

Fotografías y Teaser: Gonzalo Gil

Colaboraciones: Producciones La Intención, Campus FP y RESAD

Producción: La Palliata

El Umbral de Primavera, Madrid

Hasta el 20 de diciembre de 2019

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios