www.diariocritico.com
Europa Press
Europa Press

Una investigación de IU podría hundir a Aguirre y castigar al PP de Madrid: la trama de corrupción del 1%

> Se publican varios documentos públicos que evidencian el sobrecoste, que iba dirigido a costear publicidad

miércoles 11 de diciembre de 2019, 08:09h

Este miércoles, los medios del Grupo Prisa se vuelven a lanzar a hundir un viejo objetivo de guerra: Esperanza Aguirre, aunque todo proviene de una investigación política iniciada por Izquierda Unida. Se podría castigar al PP de Madrid, que gobierna la región central, y todo por una supuesta trama de corrupción de contratos públicos donde había mordidas del 1% para financiar al partido.

Según desvelan la 'SER' y 'El País', IU solicitó los documentos y la Comunidad de Madrid habría detectado 167 adjudicaciones de contratos públicos de infraestructuras y vivienda que incluían una comisión del 1%, cantidad que pagaban las compañías adjudicatarias sobre el coste acordado. Ese dinero estaba destinado a costear campañas de publicidad que terminaban financiando actos electorales del PP madrileño en tiempos de de Aguirre.

Hasta ahora, estos contratos rastreados se localizaban en el sector de la Sanidad con la privatización de centros médicos y hospitalarios, pero ahora se lanza también a concesiones públicas en Transportes, Infraestructuras y políticas de Viviendas entre los años 2009 y 2013. Las empresas que hacían mantenimiento de carreteras, instalaban barreras o mejoraban trazados de carreteras de la región, ponían sobre la mesa un 1% más del coste para que el PP se llevara, presuntamente, un último beneficio oculto.

El documento que publican estos medios de Prisa son públicos, de la propia Comunidad de Madrid, lo que llama la atención porque desde Aguirre siempre ha estado en manos del PP, con Ignacio González, Cristina Cifuentes y Ángel Garrido. Lo único que ha cambiado en el gobierno regional es que en esta legislatura, con Isabel Díaz Ayuso como presidenta, se controla el Ejecutivo en coalición con el partido Ciudadanos, implacable en materia de corrupción política.

"Aunque la información que la Comunidad de Madrid ha proporcionado a petición del grupo de Izquierda Unida no detalla la cuantía de esos contratos, fuentes de la investigación a la presunta financiación irregular del PP aseguran que las partidas de infraestructuras y vivienda podrían triplicar los 3,07 millones de euros", informa la 'SER', que publica dichos documentos.

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios