www.diariocritico.com

Los ex futbolistas del Arandina, condenados a 38 años de cárcel por la violación a la menor

Los ex futbolistas del Arandina, condenados a 38 años de cárcel por la violación a la menor
jueves 12 de diciembre de 2019, 08:26h

Este jueves se ha conocido en la Audiencia Provincial de Burgos la sentencia por el caso de la presunta violación en grupo de una menor de 15 años por parte de 3 ex futbolistas del club burgalés de la Arandina. Finalmente, todos han sido condenados a una pena de 38 años de cárcel por el delito de agresión sexual con agravante de acceso carnal en forma bucal.

También se han tenido en cuenta agravantes como la "intimidación ambiental", ya que se abalanzaron sobre ella con la luz apagada y por sorpresa, además de la superioridad física y numérica sobre la joven víctima. La sentencia supone la credibilidad absoluta a la denunciante, que tuvo que pasar por el duro trago de dar testimonio con todo tipo de detalles, según se plasmó en el informe psicológico utilizado en el juicio.

Además, se considera probado que los 3 agresores sabían sobradamente que la joven era menor y que tenía 15-16 años, según el momento entre los hechos, la denuncia y el comienzo del proceso judicial, así como que iba al colegio con uniforme. Por otra parte, las penas son elevadas porque cada futbolista ha sido condenado como autor de los hechos realizados por ellos mismo y como cooperadores de los delitos del resto.

Por último, se les impone una indemnización a la víctima de 50.000 euros, ante la cual pueden responder de forma conjunta y solidaria.

Eso sí, ahora las víctimas cumplirán un máximo de 20 años de prisión, que es lo que dispone el Código Penal salvo por casos de mal comportamiento o reicindencia, entre otros motivos. También podrán recurrir esta sentencia en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León e instancias superiores.

La Fiscalía Provincial de Burgos pedía para los imputados penas de 40 años de prisión. Los futbolistas fueron puestos en libertad en 2018 bajo fianza tras pasar casi 3 meses en prisión preventiva. Los acusados son Víctor Rodríguez Ramos ('Viti'), Raúl Calvo Hernández y Carlos Cuadrado Santos ('Lucho').

Historial del proceso

En enero de 2018, fueron recuperados los archivos digitales de sus móviles, que confirmaban una relación previa de los implicados, a pesar de que tanto uno de los investigados como la denunciante reconocieron haberlos borrado.

En el teléfono de la denunciante, los investigadores encontraron en el registro de llamadas 18 de ellas dirigidas a 'Lucho' el día anterior a los hechos, mientras que ese mismo día, constan otras 17 llamadas, la mayoría perdidas o sin duración.

Los hechos se remontan a diciembre de 2017, cuando agentes de la Policía Nacional arrestaron a los futbolistas tras ser denunciados por la menor. Los principales acusados fueron 'Lucho' y 'Viti', mientras que Raúl Calvo era compañero de piso de los anteriores, vivienda situada en la calle San Francisco de la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

El Arandina Club de Fútbol es un equipo de fútbol de la localidad de Aranda de Duero (Burgos). El club se fundó en 1987 a partir de una anterior formación, conocida como Sociedad Gimnástica Arandina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios