www.diariocritico.com
Dani Muriel y Ania Hernández en 'Un marido ideal'
Dani Muriel y Ania Hernández en 'Un marido ideal'

'Un marido ideal': de nuevo Oscar Wilde en nuestros escenarios

jueves 12 de diciembre de 2019, 10:37h

En el ámbito de la comedia, el nombre de Oscar Wilde (1854-1900), aparece inevitablemente ligado a las paradojas en forma de refrán inverso: “Experiencia es el nombre que cada uno da a sus propios errores” o “¿Qué es un cínico? Una persona que conoce el precio de todo y el valor de nada”. Perfecto humor inglés del que también está preñado ‘Un marido ideal’ (1895), en versión de Eduardo Galán y en montaje dirigido por el polifacético Juan Carlos Pérez de la Fuente, que puede verse en el Teatro Príncipe Gran Vía.

Al talento del Wilde escritor que abanderó la defensa del arte por el arte, no consiguió eclipsarlo el hombre que convirtió el estilo bohemio de su juventud en una filosofía de vida; ni el joven excéntrico que llevaba el pelo largo y vestía pantalones de montar de terciopelo; ni el hombre que fue ridiculizado en su época; ni siquiera el escándalo que supuso para toda la mojigata Inglaterra victoriana su relación sentimental con Lord Alfred Douglas. Más de cien años después, el sello de las comedias de Wilde sigue siendo perfectamente reconocible, y en él se ha apoyado inteligentemente Pérez de la Fuente para levantar una comedia ya clásica en un montaje de factura impecable.

La fábula que Wilde construyó en ‘Un marido ideal’ ha sido trasladada al Londres de los años 60 del siglo pasado. En ella se parte del personaje que encarna una joven, ambiciosa e inmensamente atractiva periodista, Mrs. Cheveley (Candela Serrat), que está dispuesta a jugar fuerte, revelando un oscuro secreto, un inmenso error del pasado cometido por el ministro de Asuntos Exteriores del gobierno británico, Sir Robert Chiltern (Juanjo Artero), que puede condicionar su presente y su futuro político. Atribulado por la situación, Mr. Chiltern pide ayuda a su consejero personal y amigo Lord Arthur Goring (Dani Muriel), un dandi de los pies a la cabeza de quien está perdidamente enamorado Mabel Chiltren (Ania Hernández), hermana del Ministro.

Política, corrupción, ética y apariencias se funden en este relato divertidísimo y no exento de tensión y de sorpresas en donde el humor inteligente no para de chispear a lo largo de los 90 minutos de función. Y, aunque los cinco actores están a la altura de las circunstancias, es Dani Muriel quien dota de una mayor fuerza, cinismo y encanto a su Lord Arthur Goring, directa, personal e íntimamente ligado a los otros cuatro personajes, y clave para que la situación planteada en la comedia acabe llegando a buen puerto.

La sencilla escenografía plantea una casa de postín, con pocos, pero significativos enseres (unas sillas, cuadros fascinantes…). El vestuario de Adnan Al – Abrash presenta a unos personajes triunfadores, rebosantes de buen gusto y con verdadero estilo. La luz de José Manuel Guerra es diáfana e intensa cuando estamos en plena fiesta de celebración del aniversario del matrimonio y turbia y oscura cuando el peligro se cierne sobre la cabeza del ministro. Y, durante la mayor parte de la comedia, suena de fondo una música alegre, de fiesta, que cesa de sonar cuando la tensión se pone en primer plano.

Estamos, pues, ante una comedia clásica de la que disfrutará tanto el público habitual de teatro, como el ocasional. Ambos seguirán la historia planteada por Wilde y reconducida y actualizada por Pérez de la Fuente con su saber y experiencia acumulados. Es una de esas propuestas que no sólo no defraudan, sino que, incluso, acaban colgando una sonrisa y un bienestar en el cuerpo del espectador que va a mantener varias horas en él. Muy interesante.


‘Un marido ideal’

Autor: Oscar Wilde

Versión: Eduardo Galán

Dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente

Intérpretes: Juanjo Artero, Dani Muriel, Candela Serrat, María Besant y Ania Hernández

Iluminación: José Manuel Guerra

Vestuario: Adnan Al – Abrash

Música original y espacio sonoro: Tuti Fernández

Asesoría de movimiento coreográfico: Mona Martínez

Asistente de dirección: Raquel Güelmes

Dirección de producción: Luis Galán

Producción ejecutiva: Secuencia 3

Comunicación: Beatriz Tovar

Producción: Secuencia 3, Vértigo Tours, Olympia metropolitana y Saga Producciones

Teatro Príncipe Gran Vía, Madrid

Hasta el 15 de diciembre de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios