www.diariocritico.com
PSOE y Unidas Podemos pactan que al final de la legislatura haya un salario mínimo de 1.200 euros
Ampliar
(Foto: PSOE)

PSOE y Unidas Podemos pactan que al final de la legislatura haya un salario mínimo de 1.200 euros

viernes 13 de diciembre de 2019, 08:18h

PSOE y Unidas Podemos siguen esperando a que haya un acuerdo con Esquerra Republicana (ERC) para que pueda formarse el gobierno de coalición, pero mientras tanto estarían ya preparando medidas sociales para anunciar nada más conseguirse la investidura de Pedro Sánchez.

Y según ha adelantado la 'SER', que ha logrado esta filtración, la primera medida estrella a anunciar a la ciudadanía será que haya subidas progresivas del salario mínimo interprofesional (SMI) y que al final de la legislatura ese salario llegue a los 1.200 euros respecto a los 900 actuales.

En su día fue una medida criticada, cuando este 2019 comenzó en enero con una subida más que discutida por la patronal de empresarios y los partidos liberales y de derecha, como PP, Ciudadanos y Vox. Pero el tiempo ha ido dando la razón a la medida y no sólo la economía no se ha resentido, sino que el consumo ha podido contener la desaceleración económica.

Como mucho, creen los expertos que ha podido ralentizar la creación de empleo, pero sin grandes daños, como ya certificó la OCDE, que aplaudió la medida de subida del SMI. Sin embargo, el Banco de España aseguró que la subida del SMI podría destruir 125.000 puestos de trabajo.

La medida habría sido bendecida previamente por los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, que recuerdan que la Carta Social de la UE ya propone a sus países miembros que el salario mínimo sea al menos el 60% del salario medio del país, algo a lo que no se llegaba en España.

Pero ojo porque tener en cuenta el salario mínimo como algo más que un simple referente sería confuso. Y es que se estima que sólo algo más de 530.000 personas en toda España trabajan cobrando el salario mínimo, ya que la inmensa mayoría, más de 19 millones, lo hace bajo algún tipo de convenio laboral que le supone ganar por encima de esa cifra.

La subida del SMI a 900 euros aprobado a finales de 2018 y aplicado en enero de 2019 supuso un incremento del 22,3% respecto a los 736 euros del anterior SMI, 164 euros más al mes.

La AIReF percibe una señal de estabilidad en el ritmo de crecimiento de España

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios